Buscar este blog

lunes, setiembre 14, 2009

Nunca hay embotellamiento en el tramo del "kilómetro extra"

Son pocas las personas que recorren diariamente un "kilómetro extra".
Son los que visitan un cliente más antes de terminar la jornada, los que estudian un poco más o los que mejoran un poco más un proceso.

El fin de semana estuve en el Hotel Conrad, asistiendo a un Seminario de Liderazgo organizado para emprendedores de Forever Living Products.

Es muy poco común (por no decir una absoluta rareza) que empresas locales organicen permanentemente instancias de capacitación para su gente, que den premios y más premios a los que obtienen resultados, que organicen fiestas para celebrar los logros y sobre todo que estimulen a su gente a divertirse en el trabajo: "Gana más el que se divierte más", decía el Nro 1 en ventas de Brasil (que es uruguayo)

Tuvimos una espectacular charla de Nando Parrado sobre su propia vivencia en la tragedia de Los Andes. Nando fue nombrado el speaker Nro 1 del Mundo y nos contó, con cierta pena, que "me llaman de todos lados para dar estas charlas y pocas veces me invitan a darlas en Uruguay". Todo dicho sobre el tipo de "charlas" que prefieren recibir los uruguayos y las uruguayas: no son por ciertos las charlas sobre logros, sino las de fracasos.

Pude constatar como los distribuidores independientes de Forever Living son personas provenientes de las más variadas fuentes: los hay destacados médicos, químicos o contadores, como también individuos que no terminaron la escuela. Hay personas que tienen 86 años y no se pierden una reunión y también jóvenes de 20. Los hay del interior y de la capital y los hay de Nacional y de Peñarol. Pero el factor común que los aglutina no es sólo una empresa, sino que es su espíritu emprendedor.

Son personas que están dispuestas a recorrer un kilómetro extra, y en ese tramo del camino, nunca hay embotellamiento. Es bueno pensar si cada uno de nosotros está recorriendo su "kilómetro extra". Y si no es así, recuerden que hoy es Lunes. El mejor día de la semana para hacerlo.


Un abrazo,
Guillermo Sicardi
www.resultoria.com

domingo, setiembre 06, 2009

Jóvenes que crecen como Los Pinos ...


Para que un jóven (al igual que un árbol), pueda crecer sano, firme y alto, es necesario - primero que nada- plantarlo en un terreno fértil. Ese terreno es el del estímulo a descubrir y luego desarrollar sus talentos y virtudes, a emprender sus propios proyectos y a mirar más allá de sus propias fronteras.

El barrio Casavalle no parece ser el mejor lugar para plantar jóvenes emprendedores. Figura en los peores lugares en cualquiera de los índices de deserción escolar, analfabetismo, pobreza, desocupación, delincuencia o exclusión social.

Pero allí no está todo perdido.
Allí están Los Pinos con Pablo Bartol a la cabeza de un gran equipo.




La semana pasada fui por segunda vez a dar una charla a estos muchachos de entre 16 y 18 años que ser instruyen para poder insertarse laboralmente en las empresas de la zona.
No sólo se forman técnicamente, sobre todo se educan en valores; en aquellos cada vez más olvidados: el respeto, el orden, el cumplimiento y el saber agradecer.

Llegué a las 8.30 como estaba acordado.
La primer sorpresa fue que estaban todos en hora: alumnos y docentes.

La segunda sorpresa fue que mientras esperaban el comienzo de la charla estaban jugando ... ¿a qué jugaban? Al AJEDREZ !!! Se imagina usted un jueves a las 8.30 AM en el barrio Casavalle a un grupo de adolescentes jugando al ajedrez????

La tercer sorpresa fue el orden y la limpieza de todo el lugar.

Trabajo con empresas con mucho nombre exterior y que son una mugre en la interna. Viven en verdaderos chiqueros, demostrando poco amor hacia lo que hacen y hacia quienes lo hacen. Exactamente al revés de lo que se vive en Los Pinos


La cuarta sorpresa fue el crecimiento edilicio.
Hicieron un comedor que hoy excede sus necesidades, pero "lo hicimos pensando en los próximos 20 años".

La siguiente sorpresa fue que estos chicos se están preparando para trabajar en Zonamerica, no de changadores, sino de programadores del complejo software GENEXUS.

Lo pueden hacer gracias a la colaboración y visión de De Larrobla & Asociados quienes los entrenarán y luego los contratarán.

Estos jóvenes, al poder desarrollar su mente y no sólo sus músculos, van a tener ingresos un 50% superiores al de sus vecinos. Ellos tendrán más porque HACEN más y porque SON más. Es una lástima que por desarrollar sus talentos y virtudes luego sean castigados por el IRPF progresista que premia al haragán, al ignorante y al quejoso, castigando al inteligente, al esforzado y al que tiene deseos de superación.

La última gran lección fue la siguiente: creí que fui a enseñar y resulté "enseñado".
Estos chicos me dieron una lección de optimismo, de visión esperanzadora del futuro y de agradecimiento hacia las oportunidades que se les presentaron ante sus vidas.

Como son inteligentes, las están sabiendo aprovechar.
Y crecerán tan altos, frondosos y erguidos como un buen pino.
Así será gracias a ellos mismos y al apoyo de Los Pinos.


Dr Guillermo Sicardi, MBA

miércoles, setiembre 02, 2009

¿Es el dinero la raiz de todos los males?


Para muchos, el dinero es la raíz de todos los males. ¿Pero se han preguntado cuál es la raíz del dinero? Parece que ser rico es inmoral, pero ser pobre es virtuoso.

¿Por qué es inmoral producir un valor y conservarlo pero es moral regalarlo? Y si no es moral conservar ese valor, ¿por qué es moral que otros lo acepten? ¿Si no se es generoso y virtuoso al darlo, acaso no son ellos egoístas y viciosos al recibirlos?

Parece que es inmoral vivir por tu propio esfuerzo, pero es moral vivir gracias al esfuerzo de otros; es inmoral consumir tu propio producto pero es moral consumir el producto que otros crearon; es inmoral ganar dinero, pero es moral vivir a costa de los demás; es malo obtener ganancias mediante logros, pero es bueno beneficiarse de los logros ajenos; es malo construir la propia felicidad, pero es bueno disfrutarla al precio de la sangre ajena”.

Nos proponen establecer un orden social basado en los siguientes principios:
- Que eres incompetente para manejar tu propia vida, pero te crees competente para manejar la de los demás
- Que eres inadecuado para vivir en libertad, pero adecuado para convertirte en gobernante omnipotente
- Que eres incapaz de ganarte la vida mediante el uso de tu inteligencia pero eres capaz de elegir políticos para ocupar cargos sobre logros que no conocen

Crees que “beneficio público” o “interés nacional”, es cualquier cosa que se dé como limosna; que dedicarse al comercio es perjudicar al público.

Crees que “Bienestar público” es el bienestar de quienes no se lo han ganado por sí mismos, pero los que sí se lo han ganado, no tienen derecho a ningún bienestar.

El “pueblo”, para ti, es cualquiera que no haya podido alcanzar virtud o valor alguno; quienquiera que lo logre, dondequiera que pueda proveer los bienes que necesitas para sobrevivir, deja de ser visto como parte del “pueblo” o como parte de la raza humana.

¿Qué clase de locura te permitió soñar que podías salir victorioso con esta maraña de contradicciones y presentarla como una sociedad ideal?

¿Qué permite a un mendigo insolente exhibir sus lacras ante el rostro de los mejores y solicitar ayuda en tono de amenaza?

Esperas que nos sintamos culpables de nuestras virtudes en presencia de sus vicios, heridas o fracasos… culpables de tener éxito ... culpables de disfrutar la vida que maldices…

Y sin embargo nos suplicas ayuda para vivir ...

Ayn Rand
La Rebelión de Atlas.

Escrito en 1957 está tan vigente que se hace necesaria su lectura y su difusión en todos nuestros ámbitos de actuación.
El "emprendedor" es Atlas, es quien sostiene el mundo.
No permitamos que se rebele.

Un abrazo,
Guillermo Sicardi

Australia: un gran país con gobernantes claros


SYDNEY, Sun Times)

El primer ministro australiano, John Howard, dijo el miércoles a los musulmanes que quieran vivir bajo la Sharia islámica que se marchen de Australia; en unos momentos en que el gobierno se encuentra aislando a posibles grupos radicales que podrían en un futuro lanzar ataques terroristas contra el pueblo de esa isla-continente.

Asimismo, Howard despertó la furia de algunos musulmanes australianos cuando dijo que ha dado todo su apoyo a las agencias de contrainteligencia australianas para que espíen en las mezquitas que hay en la nación.

'Los que tienen que adaptarse al llegar a un nuevo país son los inmigrantes, no los australianos',expresó con firmeza el mandatario.
'Y si no les gusta, que se vayan. Estoy harto de que esta nación siempre se esté preocupando de no ofender a otras culturas o a otros individuos. Desde el ataque terrorista en Bali, hemos experimentado un incremento de patriotismo entre los australianos'.

'Nuestra cultura se ha desarrollado sobre siglos de luchas, pruebas y victorias de millones de hombres y mujeres que vinieron aquí en busca de libertad',agregó Howard.

'Aquí hablamos inglés fundamentalmente', dijo el primer ministro en un momento de su enérgico discurso. 'No hablamos árabe, chino, español, ruso, japonés ni ninguna otra lengua. Por lo tanto, si los inmigrantes quieren convertirse en parte de esta sociedad, ¡que aprendan nuestro idioma!'

El mandatario continuó diciendo que la mayoría de los australianos son cristianos. 'Esto no es un ala política ni un juego político. Se trata de una realidad. Se trata de hombres y mujeres de ascendencia cristiana que fundaron esta nación basándose en principios cristianos, lo cual está bien documentado en todos nuestros libros. Por lo tanto, es completamente adecuado demostrar nuestra creencia en las paredes de nuestras escuelas. Si Cristo les ofende, entonces les sugiero que busquen otra parte del mundo para vivir, porque Dios y Jesucristo son parte de nuestra cultura'.

'Toleraremos vuestras creencias, pero teneis que aceptar las nuestras para poder vivir en armonía y paz junto a nosotros', advirtió Howard.
'Este es nuestro país, nuestra patria, y estas son nuestras costumbres y estilo de vida. Permitiremos a todos que disfruteis de lo nuestro, pero cuando dejeis de quejaros, de lloriquear y de protestar contra nuestra bandera, nuestra lengua, nuestro compromiso nacionalista, nuestras creencias cristianas o nuestro modo de vida. Os recomiendo encarecidamente que aprovecheis la gran oportunidad de libertad que teneis en Australia. ¡Aquí tenéis el derecho de iros a donde más os convenga!'

'A quienes no les guste cómo vivimos los australianos', prosiguió Howard. 'Tienen la libertad de marcharse. Nosotros no los obligamos a venir. Ustedes pidieron emigrar aquí, así que ya es hora de que acepten al país que los acogió'.

Comentario personal
Estoy seguro que muchos creen que el Ministro australiano es un xenófobo, pero están equivocados. Los emigrantes musulmanes, chinos o latinos que fueron a Australia, lo hicieron porque fueron "expulsados" de sus propios países.

La intolerancia y el fanatismo religioso de muchos pueblos árabes, el totalitarimo o la falta de libertad de regimenes comunistas y los populismos demagogos latinos, fueron los factores que animaron a muchos a dejar sus paises de origen.

Australia ofrece libertad, oportundides y un sistema justo de reconocimientos.
Solo piden que los dejen ser como ellos han optado ser. Ellos son los dueños de casa y el resto, los huéspedes.

Si compartes sus valores, sus costumbres y aceptas las reglas de juego que ellos crearon para su convivencia, eres bienvenido. Si no te gustan, quédate en tu país. Nadie te forzó a venir.

Algo tan simple y tan dificil de entender.
Es bueno que se diga en forma clara y con la frente bien en alto.

Guillermo Sicardi