Buscar este blog

sábado, julio 30, 2011

Los verdaderos infractores


Las Intendencias frenteamplistas están mandando al Clearing de Informes a los contribuyentes que no pagaron las multas que le aplicaron sus Inspectores de Tránsito.

Parece que los infractores somos los ciudadanos, pero veremos que los verdaderos infractores son ellos, los administradores de los municipios.


Nuestros gobernantes infringen varias normas, la mayoría de ellas morales, que son mucho más potentes que las legales:

1) Casi ningún Municipio cumple con su Misión, con su razón de ser. Gastan el 70% del presupuesto (dinero que nos quitan de nuestros ingresos) para despilfarrarlo en sueldos y gastos de funcionamiento. Sólo un 15% se destina a obras. Es decir: pagamos $ 10.000 en patente de rodados y solamente utilizan $ 1.500 para tapar pozos.

2) Entorpecen la actividad de los emprendedores. Sus trámites son lentos, sus requisitos para hacer algo son absurdos y sus tarifas son elevadas. Infringen la norma moral que implia un intercambio de "valor por valor" y no "valor por coacción"

3) Organizan todo para recaudar, no para servir al contribuyente. Los inspectores de tránsito no salen a aydar a que el tránsito sea "fluido y ordenado", ni a educar ni a facilitar: salen a recaudar. ¿Cómo se explica que pongan 10 "zorros" en la rambla, frente a la Escuela Naval, cuando allí NUNCA hubo un accidente desde que desembarcó Juan Díaz de Solis?

4) El sistema de remuneración estimula a multar. Los inspectores se llevan para sus bolsillos aproximadamente el 40% de lo que recaudan por multas. Este sistema lo establecierion para evitar otra práctica peor: las coimas. Ahora la "coima" está institucionalizada: salen a muiltar por cualquier estupidez y reciben - a cambio de una acción inmoral - una retribución legal.

5) Son unos incompetentes. Los que son incapaces de hacer nada por sus propios medios, los que son unos incapaces de vivir sin el amparo del Estado protector, la inamovilidad y un Sindicato que ampara a los mediocres, son los que nos dicen lo que podemos y tenemos que hacer los ciudadanos decentes. Una grave infracción al sentido común.

6) Incumplen sus promesas. Desde hace 20 años gobiernan Montevideo. Prometieron erradicar cantegriles, tener las calles limpias y darnos seguridad. Nada de esto lograron a pesar que triplicaron la recaudación y los gastos. En definitiva nos robaron: robaron nuestra confianza, robaron nuestro dinero y ahora roban nuestro historial inmaculado de pagos.

La base inmoral de estas sanciones, las hace nulas. Este es rol de un Estado totalitario, donde pone al Gobierno, a los Sindicatos y a los empleados públicos por encima de los contribuyentes. Es la antítesis de un régimen liberal. 

Como dice Ayn Rand:
«Cuando vea que el comercio se hace no por consentimiento de las partes, sino por coerción; cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada».

martes, julio 19, 2011

La "extranjerización" de la tierra

Me suena bastante absurda la preocupación por la "extranjerización" de la tierra y la pretensión de limitar su venta a individuos no nacidos dentro de Uruguay.

Me preocupa más que los ex dueños "yoruguas" no hayan invertido un peso, ni dedicado un gramo de neuronas en incorporar tecnologías, procesos y maquinaria que los "extranjeros" sí trajeron con ellos.

Siempre me sentí un verdadero "ciudadano del mundo". Mi lugar es el Planeta Tierra, no un pequeño pedazo de terruño sobre el cuál ni siquiera elegí racionalmente para vivir. Estoy aquí de pura casualidad, no por mi propia decisión.

Las fronteras me parecen una verdadera estupidez. Y hoy con Internet, más que nunca. Recuerdo cuando de muy niño, iba a hacer "contrabando" de carne vacuna con mi madre y mi tía. Tal delito consistía en salir desde El Prado donde vivíamos, hasta cruzar el Puente Carrasco, para comprar la carne en Canelones. Tal periplo era necesario para evitar la limitación a la compra de carne vacuna dentro de los límites territoriales de Montevideo. A otro imbécil también se le había ocurrido prohibir la venta libre de lácteos: Conaprole tenía un hermoso monopolio en Montevideo. Y ambos lo hicieron invocando el "interés general".

Es la información y el conocimiento, no la tierra, lo que tiene hoy un verdadero valor estratégico.
Los llamados "países ricos" no son los que tienen más extensión territorial ni más oro, diamantes o hierro bajo su suelo. Los más ricos son los que tienen más inventores, más pensadores y más emprendedores. Nigeria,  Venezuela, Rusia y Angola tienen grandes extensiones territoriales y no son ricos. Singapore, Nueva Zelandia, Islandia o Finlandia, sí lo son.

La propiedad de la tierra no agrega ni quita soberanía. Durante décadas, la izquierda nos decía que gracias a que el Estado era dueño de Pluna, Antel o Ancap éramos más "soberanos". Si vendíamos estas empresas "perdíamos soberanía". Ahora nos dicen que si las estancias no son dueñas de "uruguayos", el país es menos "soberano".

La soberanía no se ejerce con un título de propiedad, sino con Instituciones que actúan sobre esas propiedades, sin importar la nacionalidad de su dueño. La soberanía la ejerce un Municipio que cumple sus fines y no despilfarra el 70% de los recursos en sueldos de empleados públicos innecesarios. La soberanía se ejerce cuando la Policía atrapa a los ladrones y la Justicia los juzga por sus fechorías. Y la soberanía se ejerce cuando se respetan los pronunciamientos populares, cuando se defiende el Estado de Derecho, la propiedad privada y la libertad de cada individuo a buscar su propia felicidad.

No seremos más soberanos por radicar 10 colonos "yoruguas" en el campo. En cambio sí perderemos soberanía si seguimos educando a nuestros jóvenes en forma desastrosa, si les seguimos dando limosnas desde el Estado y si nos sigan poniendo trabas, impuestos y restricciones al deseo de emprender.

Ser dependientes de un Estado, de un Sindicato o de un Partido político, es la peor forma de perder soberanía. Es perder la soberanía de cada  INDIVIDUO a pensar, actuar y forjar su propio destino en libertad. De esta soberanía nadie habla,y es hoy, la más amenazada.

jueves, julio 07, 2011

¿Es Antel o Facebook la empresa de los uruguayos?


Facebook en Uruguay tiene más clientes que Antel (1.600.000). Ha casi duplicado sus clientes en el último año, y se esmera por innovar y brindarnos nuevos servicios. Y dentro de unos pocos días podremos hacer llamadas GRATUITAS desde Facebook gracias a un acuerdo que hizo con Skype.

Entonces, ¿quién es la verdadera "Empresa de los Uruguayos"? ¿La que nos brinda mejores servicios, innova y aplica nuevas tecnologías que nos simplifican la vida, o la que nos ata a un monopolio absurdo de telefonía fija y nos pone trabas para acceder a Internet de alta velocidad?

Dice Mark Zuckerberg, fundador de Facebook:
"Hace unos meses comenzamos a trabajar con ellos (Skype)  para que fuera de lo más sencillo posible. Para llamar a un amigo ahora se puede cliquear un botón especial que colocaremos arriba de la ventana de chat"

Mientras estos "capitalistas" se esmeran en facilitarnos la vida, Antel se esmera en entorpecerla: ha demorado el acceso a la fibra óptica, nos quiere engañar al ofrecernos ADSL "gratis" con un solo pago de $ 490, pero en realidad lo que quiere es que sigamos con el contrato de telefonía fija, pagando mensualmente por un cable de cobre que no sirve para nada. En Estados Unidos AT&T anunció que dejará de prestar el servicio de telefonía por cable de cobre. Antel lo defiende a capa y espada, en contra de los ciudadanos y a favor del sindicato y de su ideología perimida.

Antel y el Gobierno prohiben el Cable Modem, lo que permitiria que recibamos a través del Cable de la TV por abonados, no sólo TV sino también Internet y telefonía (de buena calidad y a bajo precio).

Zuckerberg comentó que "Ahora tenemos unos 750 millones de usuarios activos" . Y también nos comenta que "los usuarios de Facebook comparten día a día, cuatro billones de cosas entre fotos, música, textos y otros tipos de archivos".

Las empresas deben "agregar valor" a sus clientes. Esto lo hacen las empresas emprendedoras. Sin embargo Antel dista mucho de calificar en esta categoría. Más bien hace todo lo contrario: nos quita el valor de nuestro tiempo, de nuestras oportunidades y de nuestro bienestar. Antel se parece más a una empresa depredadora. Se asocia con las empresas estatales de Bolivia, Venezuela, Cuba y Paraguay, que de innovación, tecnología y servicio, no tienen nada para aportar.

Ya es hora que los uruguayos y las uruguayas aprendan a ver más allá del vacío slogan "la empresa de los uruguayos" y aprendan a valorar a aquellas empresas que "agreguen valor a los uruguayos", tal como lo hacen Facebook, Google o Skype.