Buscar este blog

martes, junio 19, 2012

Celebrar el Día del Emprendedor


por Guillermo Sicardi *
Edición del jueves 14 de junio de 2012

Existe el día del Trabajador, el de la Secretaria y el del Patrimonio, pero no existe  el Día del Emprendedor, sin el cual no habría ni trabajadores, ni secretarias, ni patrimonio.
El Emprendedor es el factótum de una sociedad, creando valor con sus iniciativas, generando riqueza y bienestar, así como trasmitiendo valores con el ejemplo de su acción: planificando, asumiendo riesgos, exigiendo calidad y creando oportunidades.

Emprendedor no es sinónimo de empresario. Todo aquel que tenga un objetivo en su vida, desarrolle acciones para lograrlo y mantenga su entusiasmo y energía tras sus metas, puede considerarse un emprendedor y esa figura merece nuestro reconocimiento.
El 5 de julio de 2010, festejamos por primera vez en Uruguay el Día del Emprendedor y poco tiempo después se presentó un Proyecto de Ley para celebrar oficialmente este día, el que se encuentra actualmente a consideración del Senado de la República.

El Día del Emprendedor se celebrará el “primer lunes de julio de cada año”, por las siguientes razones: “Primer”: porque un emprendedor está siempre un paso adelante, tomando iniciativa y no siendo segundón de nadie. “Lunes”: porque mientras la inmensa mayoría de los mortales dicen “Gracias a dios es viernes”, el emprendedor dice “Gracias a dios es Lunes”, donde vuelve a su trabajo con alegría, porque no ve el trabajo como un yugo, sino como un  medio de realización personal. “De Julio”: ya que para muchos se trata del segundo semestre, del “tobogán” hasta fin de año y para un emprendedor es un mojón para retomar aliento y avanzar hacia nuevas metas. “De cada año”: para que año tras año se le recuerde a la sociedad el rol del emprendedor y que todos entiendan que el que tiene más, es porque hace más y porque es más, y que carece de todo valor moral, quitarle al que hizo más, para darle al que hizo menos.
Si algún día se llega a celebrar el Día del Emprendedor, como se celebra el del Trabajador o tantos otros, ese día jamás será un día feriado o no laborable, ya que la mejor manera que tiene un emprendedor para celebrar algo, es haciendo, no, no haciendo.

Lamentablemente, en el Uruguay de hoy,  hay más depredadores que emprendedores. En parte, porque se aprecia poco el valor de emprender y mucho el de depender; porque se valora más la seguridad, que el tener oportunidades; y porque nos hemos entrenado más en repartir, que en hacer crecer.

Dedicar un día al año a ensalzar la figura del Emprendedor, podrá ser considerado un pequeño paso para el hombre, pero será un gran paso para cambiar la mentalidad conservadora y conformista que rige en Uruguay, por una mentalidad de abundancia, de posibilidades y de logros individuales. Por eso ese día, será un gran día.

Dr. Guillermo Sicardi, MBA
www.resultoria.com

jueves, junio 07, 2012

Cárceles con losa radiante y hogares congelados


En el Uruguay frentamplista rige el reino del revés: pagan más los que trabajan más, los atorrantes viven mejor que los emprendedores, los delincuentes están libres y los honestos tras las rejas en sus propias casas. 

Y la última perla para este triste collar: mientras los trabajadores no podemos tener una buena calefacción en nuestros hogares, a los presos, ladrones y asesinos, les pondrán loza radiante en las celdas "para ahorrar".

En Estados Unidos es diferente. Allí, el Sheriff Joe Arpaio, de Maricopa, Arizona, creó una cárcel con carpas como las que usa el Ejército, para evitar que Arizona gastara decenas de millones de dólares en la construcción de otro complejo carcelario. Se llama “Jail Tent”.

El Sheriff Joe Arpaio tiene a los presos vestidos con uniformes de presos y ropas interiores de color rosado. Dice "Si se escapan y los ven así vestidos, todos sabrán de dónde vienen".


Además, el está comprobado que el color rosado aplaca los ánimos y los deja más calmos. 

Pero los presos se quejan de su ropa y del calor que hace en las carpas (en Arizona es zona cuasi desértica). En un momento las temperaturas en Phoenix pasaron los 50 grados y 2.000 internos fueron autorizados a despojarse de sus ropas y quedar vestidos únicamente con sus calzoncillos rosados proveídos por el gobierno.


Los presos igual se quejaban: “Esto es el infierno, estamos adentro de un horno”, se quejó Ernesto Gonzales, con dos años de condena cumplida y diez más para cumplir, 'es inhumano'. Ese mismo día Joe Arpaio les contestó a sus quejas con esta frase:

'Tenemos entre 48 ºC y 54 ºC en Irak, nuestros soldados allí también viven en carpas, caminan todo el día bajo el sol cargados con sus pertrechos de guerra, encima les disparan y ellos no han cometido ningún crimen, de modo que cállense la boca'.

Además los hace trabajar en tareas comunitarias, limpiando calles y carreteras para ahorrarle dinero a los contribuyentes y para que hagan algo útil:

Estas cuadrillas estaban integradas sólo por hombres, a quienes sacaba fuera de la cárcel encadenados y con grilletes en los tobillos para que no se escapen. 

Lo acusaron de discriminación, entonces instauró cuadrillas de mujeres –también encadenadas- para que no lo acusaran de discriminación.


Cortó la televisión por cable hasta que se enteró que una orden de la Corte Federal exigía proveer con televisión por cable a las cárceles. Volvió a conectar la televisión por cable, pero sólo permite el canal Disney y el canal meteorológico. 

Cuando le preguntaron por qué conectaba el canal meteorológico, dijo: 'Así estos turros sabrán cómo estará el clima cuando salgan a trabajar en mis cuadrillas'.


Cortó el café porque tiene cero valor nutritivo y porque es un derroche del dinero de los contribuyentes. Bajó los gastos de alimentación al mínimo necesario, menos de 1 dólar por día, dieta que incluye sándwiches de mortadela. Cuando los internos protestaron, les dijo: 'Esto no es el Ritz Carlton. Si no les gusta, no vuelvan'.

Ha prohibido fumar y mirar revistas pornográficas en las cárceles, ha retirado los aparatos de entrenamiento y levantamiento de pesas, y ha cortado todo espectáculo cinematográfico, exceptuando películas clase 'G'. Dice: 'Están en la cárcel para pagar una deuda con la sociedad, no para criar músculos y asaltar a gente inocente cuando dejen la prisión'.


Estas son algunas de sus reglas internas y se las recuerda poniendo carteles como éste:

“Trabajo duro. Pelo corto. Sandwiches de mortadela. TV Educativa. Ropa interior rosada. Test anti drogas” “NO Fumar, NO cine, NO café”



Este cartel dice: “El Sheriff Joe dice: Conduzca y beba. Vestirá de rosado


Joe Arpaio, encargado de la cárcel de Maricopa, no les da electricidad a los presos para no gastar energía eléctrica que tengan que pagar los contribuyentes honrados y decentes.

Si quieren electricidad tienen que pedalear en unas bicicletas que cargan una baterías para tener luz y de paso "hacen ejercicio que les viene muy bien". 


En esta cárcel no hay gimnasio, “Están en la cárcel para pagar una deuda con la sociedad, no para criar músculos y asaltar a gente inocente cuando dejen la prisión”.

El cargo de Sheriff es electivo y a pesar de las críticas que recibe de los defensores de los derechos humanos de los presos (no de los ciudadanos honestos), Arpaio es reelecto año tras año.


La pregunta de rigor: ¿Eduardo Bonomi, Daisy Tourné, José Díaz o Joe Arpaio? Usted decide.