Muchos creen que la Misión del Partido Colorado (es decir, su razón de existir) es ser "El Escudo de los Débiles".
Esta creencia conlleva la necesidad – para que el Partido Colorado exista - que abunden los "débiles" en la sociedad, ya que si no hay personas débiles ¿para qué queremos algo que les oficie de escudo?
Hasta la década de 1980 en Nueva Zelandia habían muchos débiles. Allá también habían Partidos políticos que querían proteger a los “débiles” y escogieron “escudos” similares a los que utilizamos en Uruguay:
- a los trabajadores débiles de habilidades, conocimientos y actitudes, les pusieron el escudo del empleo público y del sindicalismo
- a los empresarios débiles de innovación, creatividad y competitividad, les pusieron el escudo de los subsidios y los reintegros a la exportación,
- a los padres débiles de carácter, disciplina y deseos de superación, les pusieron el escudo de la escuela obligatoria
- y a los ciudadanos tontos, ineptos y retardados, les pusieron el escudo de los monopolios a los seguros, la luz, el agua y el teléfono para que no se equivocaran a la hora de elegir
Pero a partir de 1980, NZ decidió hacer una gran reforma donde redujo el tamaño del Estado, eliminó subsidios, liberó la economía y fortaleció su sistema educativo, lo que llevó a aumentar el PBI y la calidad de vida de sus ciudadanos. Cambiaron el escudo del Estado por los escudos de la inteligencia, la eficiencia, la transparencia y el libre mercado. Ahora en NZ ya casi no quedan "débiles". Si los Colorados actuaran en ese país, hoy estarían todos sin trabajo.
Muy distinto sería que el Partido Colorado se proclamara como el "Partido que potencia los talentos", "el que despeja de obstáculos a las iniciativas individuales" o "el que protege los logros bien habidos" de sus ciudadanos.
Me pregunto si bajo el concepto de "Escudo de los Débiles” es que el Gobierno Municipal de Salto (en manos de Vamos Uruguay) se dedica a administrar una empresa de ómnibus de transporte colectivo, a competir con los privados ofreciendo hotelería y termas, a firmar acuerdos generosos con sus excesivos empleados públicos y a seguir destinando el 70% de su presupuesto a sueldos y gastos y menos del 15% a obras.
Ahora que se viene un Congreso Ideológico en el Partido Colorado es una buena oportunidad para aclarar tajantemente estos temas. Porque si éstos son los "escudos" que encontraron los gobernantes colorados para defender a los débiles en el siglo XXI, ¡pobres débiles!
1 comentario:
Muy bueno Guillermo, cfreo que el "Escudo de los débiles" no puede ser un Estado inflado burocrático que premie al que no trabaja. Se confunde al Batllismo con estatismo y con la política de sustitución de importaciones que la CEPAL imponía en toda América Latina. "El Escudo de los débiles" debe de ser, para mí, una educación de buena calidad accesible a todos. Que el hijo de un peón rural de Acegua tenga acceso a la misma educación que el hijo de un abogado que vive en Montevideo. Libertad e Igualdad. Abrazo!!
Publicar un comentario