Nuevas oportunidades laborales para mayores de 60 años.
por Guillermo Sicardi | Semanario Búsqueda | jueves 15 de septiembre de 2022.
Hay un viejo paradigma que está en franca revisión: que es preferible contratar a un joven que a un veterano. Pero los tiempos han cambiado y los mayores de 60 años están teniendo nuevas oportunidades laborales, tal como lo comenta un reciente artículo del diario La Nación de Argentina .
Hoy en día no hay empresa que no se queje (al menos un poco) del comportamiento de los “millenials” porque dicen no tienen apego al trabajo, rotan de empleo con asiduidad, les cuesta aceptar las normas corporativas, quieren hacer las cosas a su manera, exigen flexibilidad y más dinero.
Y si esto sucede con el segmento de jóvenes profesionales o técnicos, cuando se bajan un par de escalones en formación o talentos, las quejas vienen por el lado de la falta (o cambio) de valores hacia el trabajo, la responsabilidad, el “cuidar el laburo” o el respeto hacia jefes, clientes o colegas.
Dice la nota de La Nación que la compañía de consumo masivo Unilever tiene un programa que fomenta el empleo de personas más grandes. “Hace muchos años en el área de reclutamiento se definió un modelo diferente sobre cómo contratar gente que, básicamente, trata de buscar ciertas habilidades, no importa el rol sino lo que necesita cada proyecto”, dice Silvina D’Onofrio, gerente de talento para el Cono Sur de la empresa.
Ellos lanzaron el proyecto “sesentennials” y se sorprendieron con la buena respuesta que obtuvieron de personas interesadas en volver al mercado laboral para seguir aportando su experiencia y sobre todo hacer un buen mix con los más jóvenes, justamente para transmitir esos hábitos de trabajo un poco perdidos y, para los veteranos, aprender nuevas herramientas y mantener el cerebro activo y el cuerpo joven.
Otros casos que cita la nota es de personas que, o bien ya habían trabajado en las áreas de software o hicieron un curso básico que le abrieron puertas a oportunidades laborales que parecían imposibles, sobre todo si tenían que competir con muchachos veinteañeros. Y esto es así porque muchas empresas lo que buscan son candidatos con las habilidades técnicas y las habilidades blandas necesarias, sin importar tanto la edad.
Además, es cada vez más común que las empresas contraten gente (de cualquier edad) para trabajar por ”proyectos” en vez de tenerlos full time en la plantilla. Por este motivo no es tan importante que la persona tenga una antigüedad laboral con la empresa, ya que los equipos se arman para realizar tales proyectos y luego se desarman una vez concluido el mismo, los que pueden durar entre seis meses y dos años.
Ya que los sistemas de jubilación están en jaque en todo el mundo, Uruguay debe permitir que alguien con derecho a jubilarse pueda hacerlo, recibir sus pagos mensuales y también seguir trabajando, probablemente haciendo algún tipo de aporte especial, pero no como hoy que el jubilado tiene prohibido trabajar, salvo que ejerza la docencia. Pero, si no es docente, ¿qué hace? O trabaja en negro o se va a la plaza a alimentar palomas.
Ahora que se está analizando reformar el sistema jubilatorio en Uruguay hay que tener en cuenta estos factores, ya que (como afirma Alejandro Melamed, consultor en recursos humanos) “si bien todavía pocas empresas se están dando cuenta del potencial de estos perfiles, las que lo hicieron perciben que es un golazo”.
Que así sea.
---
Link a la nota de La Nación
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cambio-de-paradigma-los-60-ganan-terreno-laboral-y-son-los-preferidos-de-algunas-empresas-nid03092022/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario