Buscar este blog

viernes, marzo 23, 2012

El PIT-CNT Fóbal Clú


El PIT-CNT Fóbal Clú
por Guillermo Sicardi [i]
“¡Sacáaaaaaloooooo!, ¡Echáaaaaalooo!“ le exige la hinchada enfervorizada al Director Técnico del equipo de fútbol del barrio para que retire a Carlitos, un jugador que se formó en las inferiores del Club y durante años les dio muchas satisfacciones, pero últimamente está cometiendo errores recurrentes, “no moja la camiseta” y cada día “mete menos hue…”.

Cuando el técnico saca al jugador - no sólo de la cancha, sino del plantel - todos celebran. Menos el jugador y su familia. Nadie ve en ese acto un “despido” o “una familia que perdió su fuente de trabajo”, como tampoco se preguntan “¿y ahora de qué vivirá Carlitos?”.

Sin embargo,  cuando se propone despedir empleados públicos que no sirven para nada (unos por inútiles y otros porque literalmente no tienen nada que hacer), el PIT-CNT levanta las banderas corporativistas de la “lucha de clases” y la “defensa de los puestos de trabajo”, apoyados por una insólita mayoría de uruguayos que se sienten responsables por conseguirle “una solución laboral” a Carlitos, como si se tratara de un minusválido que no puede valerse por sí mismo.

¿Cómo puede haber dos criterios tan disímiles a la hora de despedir a un jugador de fútbol por un lado y a un empleado administrativo por otro?  ¿Acaso el fútbol no funciona igual que una empresa? En el fútbol hay competencia (entre las empresas también), actúan en un mercado (el Campeonato), tienen clientes a satisfacer (los hinchas), hay accionistas (los socios), hay Directores (los dirigentes), hay un Gerente General (el DT) y hay empleados (los jugadores). Al igual que en una empresa todos tienen que “tirar para adelante”, lograr objetivos, seguir una estrategia para enfrentar a los rivales y entrenar duro durante la semana para poder ganar el domingo.

Si el PIT-CNT fuera un club de fútbol y administrara la institución con las mismas reglas que pretende imponer en las empresas donde ejerce su fuerte influencia, seguramente sería el peor club del campeonato. Al igual que ADEOM justifica 5.000 empleados en la Intendencia de Canelones, el PIT-CNT Fóbal Clú justificaría tener 220 jugadores en el plantel, 10 veces más de los necesarios. El presupuesto mensual sería millonario, porque todos los jugadores (los buenos, los regulares y los espantosos) cobrarían el mismo “sueldo digno”. No habría evaluación del desempeño, porque eso sería “discriminar” y nada de dar un premio al mejor jugador porque eso puede “frustrar” al resto. 

Harían paros y piquetes, entrenarían con el mismo entusiasmo con que atienden al público en la Intendencia y tendrían un montón de Ni-Ni (ni entrenan, ni juegan) revoloteando por la sede en busca de entradas gratis y prebendas.

Mañana, cuando Usted llegue a su empresa y vea a un “compañero” atendiendo con desgano a un cliente, dígale – al igual que haría en un partido de fútbol – “vamo´arriba, poné ganas”; cuando alguien pida licencia médica por cualquier dolorcito de espalda y abandone la “cancha” dejando al equipo con 10 jugadores, dígale “no seas maulón, dejá de quejarte y seguí jugando”. No tenga miedo. 

Hágalo si realmente quiere a su equipo (su empresa), si quiere salir campeón (lograr los objetivos) y si realmente siente orgullo por lo que hace. Y si nada de esto pasa por su mente, renuncie y dedíquese a otra cosa.

Si el PIT-CNT aplicara estos mismos valores para estimular a las empresas y a sus empleados a competir y crecer, este país sería otro bien distinto. Pero no lo hacen, ni lo harán. Por lo tanto, sólo un destino les espera: más tarde o más temprano, también le cortarán la luz al “PIT-CNT Fóbal Clú”.


[i] [i] Guillermo Sicardi es Abogado, Máster en Administración de Empresas, Docente del Instituto de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad de la Empresa (UDE) y co-fundador de INICIADOR Montevideo, ONG que promueve el “Emprendizaje”: aprender a emprender.

No hay comentarios.: