Buscar este blog

viernes, julio 23, 2021

 


Argentina, el socio indeseable.

Por Guillermo Sicardi | jueves 15 de julio de 2021 | Semanario Búsqueda

Elegir un buen socio de negocios es cosa seria. Generalmente caemos en la trampa de asociarnos con amigos, con quien pone el dinero que no tenemos o para complementar habilidades o conocimientos; pero dejamos en un segundo plano lo que, a la postre, termina siendo el factor más importante: el compartir valores, tener empatía mutua y la confianza de saber que se va hacia un destino común. Argentina puede ofrecer mucho de lo primero, pero poco de lo segundo.

Nos asociamos con Argentina por creer que no teníamos otra alternativa. Son nuestros vecinos y siempre lo serán. Son nuestros “hermanos” y siempre lo serán. Y es mucho más cómodo hacer negocios con vecinos y hermanos … siempre que se comporten como buenos vecinos y buenos hermanos y nos cierren los puentes durante cuatro años. 

Los políticos argentinos (desde hace casi un siglo), se manejan por el mundo con la brújula equivocada: política de sustitución de importaciones (para defender una industria nacional que termina siendo prebendaria e ineficiente), un Estado presente no financiable y una trama de poder y mafias sindicales que corrompen cualquier iniciativa.

Como bien dice el Ec. Javier de Haedo en Twitter: “Argentina no va a acompañar políticas sensatas a nivel Mercosur, cuando solo desarrolla políticas insensatas en el frente interno” y para muestra, estos botones: súper cepo al dólar, permisos y cupos para exportar e importar, para obtener divisas, para ingresar al país y hasta para para vacunarse contra el Covid. Prohibición para despedir empleados (o pago de doble indemnización), prohibición para girar utilidades al exterior, control de cambios, control de precios a nivel de almacenes y supermercados, control del nivel de producción y de stocks, inflación de más del 40%, pobreza de más del 50%, más de 120 impuestos y 69.000 regulaciones. No pagan sus deudas (van por el noveno default), no tienen crédito externo, el riesgo país está por los 1600 puntos (cuando el de Uruguay es de 130) y la calificadora de fondos de inversión MSCI Morgan Stanley Capital International acaba de rebajarle dos escalones su calificación financiera, pasando de ser "mercado emergente" a "stand-alone", una suerte de “paria” internacional.

Tiene razón el presidente Alberto Fernández: no los queremos como lastre. Uruguay, flexibilizando las reglas del Mercosur (o directamente saliéndose del mismo), seguramente le vaya mucho mejor haciendo acuerdos de libre comercio con otros países del mundo, ya que nuestras exportaciones al bloque son cada vez menores y con una balanza comercial deficitaria.

Como si todo esto fuera poco, tenemos a una Argentina que sí se asocia a las posturas de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Irán, reafirmando aquel sabio refrán que dice: “dime con quien andas y te diré quien eres”.

El presidente Lacalle Pou ha hecho muy bien en poner el tema arriba de la mesa. Será una jugada riesgosa pero con grandes chances de ganar. Quedarse quieto es una jugada segura, como seguro será nuestro fracaso si seguimos atados a este tipo de aliados.


No hay comentarios.: