El fracasado control de precios y salarios.
por Guillermo Sicardi | Semanario Búsqueda | jueves 21 de abril de 2022.
Desde hace más de 4.000 años diferentes gobernantes, desde el antiguo Egipto, pasando por el régimen nazi o el código de Hammurabi han pretendido regular los precios de la economía con total fracaso .
A pesar de la evidencia empírica al respecto, hoy, en pleno siglo XXI, nuestros políticos, sindicalistas y algún economista distraído creen que mediante el poder de la pluma y el papel van a lograr determinar el precio de equilibrio de una economía sustituyendo los millones de acuerdos voluntarios entre compradores y vendedores; como si el burócrata supiera más de las preferencias de cada ciudadano. Es lo que el pensador liberal Hayek llamaba “la fatal arrogancia”.
Esta arrogancia es fatal porque distorsiona por completo una economía. Primero si el precio se fija por debajo de los costos los productores y comerciantes no tendrán ningún estímulo a producir por lo tanto habrá escasez de productos y la escasez llevará a un aumento de precios; exactamente lo contrario a lo que se quiere lograr.
Si le exigen al comerciante vender cantidades mínimas de un producto (por ejemplo cierto tipo de pan a un precio fijo) lo qué hará será vender esa cantidad mínima y luego se generará un mercado negro, creado por el propio comerciante (que te venderá todo el pan que quieras por la ventana de atrás) o lo generarán los clientes (que compraron a un precio bajo y tienen a quien venderle a un precio más caro).
La tercer distorsión es la caída en la calidad de los productos. Si estoy obligado a producir un pan a determinado precio, le bajo la calidad de los insumos para no perder dinero. Esto fue lo que sucedió con el nefasto “asado del Pepe” una verdadera porquería de hueso y grasa que los tontos celebraban pensando que les estaban ayudando a paliar la canasta básica.
En estos 4000 años de historia, el principal argumento para combatir la suba de precios era el espíritu avaro y ambicioso del comerciante, a quienes intentaban domesticar a través de principios éticos y religiosos o directamente asesinándolos, qué es lo que hacía Diocleciano en el año 301. Y aún así los comerciantes, o abandonaban sus campos o sus comercios, o aumentaban los precios porque de lo contrario, directamente se fundían.
Lo mismo sucede cuando pretenden fijar el precio de la mano de obra a través de los consejos de salarios generando el mismo impacto recesivo en la contratación de mano de obra. Cuando se ponen condiciones y beneficios laborales que el empleado no está en condiciones de satisfacer, (sea por su falta de experiencia, de formación o de actitud), nadie lo contratará; pero se sentirá todopoderoso blandiendo sus “derechos adquiridos”, que no los va a poner en práctica jamás.
Hoy, importantes dirigentes del Partido Colorado vuelven a proponer este tipo de dislates, sugiriendo aumento de gastos sociales, reducir el IVA y un ajuste salarial. Pero de achicar el Estado, ni una palabra. Seguramente lo hacen inspirados en la figura de Luis Batlle Berres y su discurso al asumir la presidencia, demostrando su rechazo el libre mercado y su fatal arrogancia de pretender controlar la economía por decreto. Decía Luisito:
… es mi “obligación constante ... la de vigilar la producción, precios y comercialización por parte del gobierno “del precio de la papa, del arroz, de la harina, del trigo ...”, declarándose un ferviente “partidario (...) para seguir luchando en favor de la extensión del Estado Industrial”.
Rechaza el libre mercado al que pretende sustituir por una “economía ordenada”, criticando a los que “reclaman libertad total de comerciar y producir (lo que) provoca protestas de las grandes masas que no se creen bien atendidas”.
Si el gobierno actual va a aplicar políticas keynesianas (con o sin desodorante), mejor votemos al Frente Amplio, que -al menos- es la versión original del desastre y no una copia mal hecha. Así nadie sale confundido.
---
En este link pueden descargar el libro 4000 años de control de precios y salarios como no combatir la inflación - https://drive.google.com/file/d/1uIxbRuqFJVw9bM9vpoCPtChamRc2wI1s/view?usp=sharing
No hay comentarios.:
Publicar un comentario