Buscar este blog

jueves, agosto 18, 2022

Emprendedores con Endeavor


Emprendedores con Endeavor

por Guillermo Sicardi | Semanario Búsqueda | jueves 18 de agosto de 2022.



El pasado jueves 11 de agosto asistí a la Mega experiencia Endeavor, un evento donde esta organización internacional sin fines de lucro mostró de qué manera apoyan y potencian el crecimiento de empresas locales para llevarlas al mundo.

Entre las empresas uruguayas que fueron mentoreadas por el equipo de Endeavor se encuentran Pedidos Ya, d-Local, Lolita, Memory Computación, SEG Ingeniería o TiendaMía (entre otras), las que pudieron escalar a nivel internacional.

Esto no es sólo bueno para estas empresas, sino que también es muy bueno para nuestro país. Es algo similar a lo que sucede con un buen jugador de fútbol celeste que se luce en el exterior: cuando la gente lo ve jugar se pregunta ¿de qué país es? y si ese país pudo lograr un jugador tan bueno, ¿acaso no habrá otros tan destacados? El mismo efecto se obtiene cuando los emprendedores uruguayos trascienden fronteras: atraen la vista de nuevos inversores y busca talentos hacia Uruguay.

El evento tenía una suerte de slogan que comunicaba su propósito: “inspirar, capacitar & hacer networking”. Si bien estos tres son factores muy importantes para emprender, me quiero detener en el primero: inspirar. 

Todas las historias personales que se contaron detrás  de cada emprendimiento tuvieron componentes de creatividad, sacrificios, correr riesgos, planificar  persistir aún ante resultados desanimantes. Escucharlas, realmente motivaba, emocionaba o inspiraba.

Si nuestros jóvenes escucharan este tipo de historias en las escuelas, liceos y universidades, seguramente muchos de ellos pensarían en emprender por sí mismos o emprender dentro de las empresas que los emplean. También estos relatos sirven para entender el rol y los valores que tiene que poner un emprendedor en acción para llevar adelante el negocio.

Hay que reconocer que los emprendedores tienen cualidades personales muy particulares, como las tiene cualquier otro arte o profesión. Y así como valoramos las cualidades técnicas de un jugador de fútbol, lo protegemos, lo alabamos y no nos molesta que cuente sus ingresos por millones, también deberíamos reconocer la capacidad de los emprendedores de traernos productos y servicios de mejor calidad o precio, generar empleos, pagar impuestos y dar la oportunidad de tener un trabajo y un ingreso a que ellos que no podemos generarlo por nosotros mismos.

Si esto mejor se comprendiera, seguramente muchos sindicatos y fuerzas políticas dejarían de poner su mira sobre la cabeza del empresario y trabajarían más coordinadamente para potenciar los talentos de unos y la capacidad de ejecutar de los otros. Así, sin duda seríamos una sociedad mucho más próspera.


No hay comentarios.: