Buscar este blog

viernes, julio 07, 2023

MAS REGULACIONES, MAS CONTROLES, MENOS CRECIMIENTO


MAS REGULACIONES, MAS CONTROLES, MENOS CRECIMIENTO 


por Guillermo Sicardi - Semanario Búsqueda – jueves 6 de julio de 2023


Las expectativas de crecimiento de Uruguay han caído al 1,3%. Te dirán que es por la guerra de Rusia, el trabado Mercosur o la sequía; pero el gran problema de fondo siempre es el mismo: la burocracia, su ineficiencia y altos costos.

Veamos unos breves ejemplos sobre cómo las malas regulaciones entorpecen los negocios y la creación de empleo genuino.

El cannabis. Fuimos pioneros en 2013 (¡10 años ya!) en terminar con la absurda y fracasada guerra al narcotráfico cuando se reglamentó el consumo recreativo del cannabis, pero no se hizo una buena reglamentación para el cannabis medicinal con precios accesibles y peor aún para la industria de alimentos, cremas, jabones, complementos nutricionales, etc. 

En estos días El Observador presentó un triste informe sobre la cantidad de empresas que invirtieron fortunas en Uruguay y ya varias se retiraron, otras siguen dando pérdidas y todos están trabados.

Es que han puesto tanta burocracia, tantos pasos y controles absurdos, tantas exigencias de equipamientos que hacen casi imposible producir barato y seguro. Hace unos años la empresa Fotmer declaró que le había resultado más sencillo conseguir los permisos de importación en USA (pasando por la estricta agencia Food & Drug Administration) que los de exportación dados por Uruguay. Somos más realistas que el rey.

Mientras tanto, miles de personas buscan acceder a estos productos en un mercado gris, color que le asigna el Estado (no el consumidor ni el comerciante) por no regular en forma simple. 

Este pésimo afán regulador ahora quiere avanzar sobre AirBnb, la plataforma para reservar habitaciones en casas de familia donde la experiencia es bien diferente a la de ir a un hotel. Es un nuevo modelo de negocio, como lo está siendo UBER, pero el burócrata prefiere detener el tiempo con decretos, inspectores y multas, en vez de adaptarse.

Con AirBnb, todos ganan. El dueño de la casa tiene un huésped conocido, al que puede calificar, cobra directamente de una tarjeta y si no paga, lo saca enseguida de su propiedad, lo cual es justo. El huésped paga por una habitación, pero disfruta de todas las comodidades de un hogar completo, sin tener que preocuparse por pagar facturas mensuales, mantenimiento y sabiendo que puede irse cuando quiera, sin seguros de alquiler, ni multas.

¿Por qué quieren limitar y regular está modalidad que se regula por sí sola y todos están felices?

El burócrata quiere "defender " al hotelería tradicional, que es como pretender defender la ya casi en extinción TV cable vs. las plataformas de streaming. Son modelos diferentes. El libre mercado, no el Estado, será quien incline el fiel de la balanza y dirá quién gana. 

También el gobernante quiere cobrar impuestos, lo cual sería razonable. Pero tener que armar registros, constituir una empresa formal en caso de tener algunas propiedades y someterse a informes y más controles, solo evitará que se hagan más negocios y la gente pueda generar un ingreso extra genuino que se volcaría al consumo y no a proyectos estatales, la mayoría inútiles y casi siempre sobrepasados en costos.

La tercera regulación viene por querer prohibir la producción y venta de carne sintética, porque eso iría contra nuestra excelente carne natural. Pero si nuestras carnes son tan buenas y tan sanas, se defienden solas. Y más hoy en día donde la tendencia es ir hacia comidas naturales y orgánicas.

Además, si aprueban esta nueva restricción a la libertad de comercio, no lograrán evitar que este tipo de carne de fabrique en cualquier otro país, y si los consumidores aceptan el concepto, habrá que competir igual. Por lo tanto, ¿no sería mejor proponer leyes que eliminen burocracia, costos y Estado y liberar las fuerzas creativas de nuestra gente?

Me cuesta entender por qué lo hacen. ¿Ceden a los lobbies? ¿Defienden a empresas amigas? ¿Tienen miedo? ¿Quieren quedar bien con propuestas sensibleras, populistas o nacionalistas? No lo sé. Tal vez un poco de todo esto. Pero sea como sea, no es un buen camino. 


No hay comentarios.: