Buscar este blog

sábado, noviembre 17, 2007

La reducción de la jornada laboral


Recientemente la Fabrica Nacional de Cervezas (que detenta el monopolio de la venta de esta bebida en Uruguay), firmó un convenio con el sindicato para reducir la jornada laboral a 6 horas y pagar el mismo sueldo que si trabajaran 8 horas. Lujos que solo los monopolistas pueden darse.

Aducen que una persona rinde mucho más trabajando 6 horas que 8 (ya que se supone que trabaja “al palo” y sin distracciones), que mejora la calidad de vida del trabajador (que puede dedicarlo al ocio y a su formación) y además se crean nuevos puestos de trabajo.

Para decirlo pronto y claro: esto es una gran falsedad que demuestran los ejemplos internacionales y sobre todo, los locales.

El PIT con su visión arcaica de las relaciones laborales, piensa en el obrero como mero aportante de “mano de obra”, no de “cerebro para obrar”. Valora más las manos que la mente. El PIT desea generar miles de puestos de trabajo de “aguateros” que vayan pregonando “agüita, agüita, yo vendo el agua fresquita” y eliminar la OSE. (empresa originalmente inglesa e imperialista).

Como ha sucedido en Francia, la jornada de 35 horas fue un fracaso: no generó puestos de trabajo, no hizo a Francia más competitiva y ahora el Presidente Sarkozy se refiere a la izquierda que propició esos cambios en estos términos:

“Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor. Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Voy a rehabilitar el trabajo.”

También es una gran falsedad que esas horas las dedicarán a la formación personal y a mejorar como ciudadanos. Nada peor formado académicamente que un empleado municipal o un bancario de los clásicos. Estos que trabajan 6 cómodas horitas diarias y gozan de licencias y privilegios por doquier, deberían tener todos un “Master” en alguna especialidad. El único Master que pueden detentar es “Master en Ocio”.

Además estoy harto de escuchar a muchos trabajadores privados que exigen les paguen horas extras cuando la empresa organiza una jornada de capacitación. De lo contrario, no quieren ir. No entienden que la capacitación es para ellos, no para la empresa. ¿Y ahora me van a decir que van a usar esas horas para formarse por su propia cuenta?. No les creo.

Las personas rinden en su trabajo cuando están motivadas, cuando saben lo que tienen que hacer, cuentan con los recursos y el clima laboral adecuado. Y sobre todo cuando ven en el trabajo, un medio de realización personal, no solo un ingreso “para parar la olla”.

El trabajo no cansa. Lo que cansa es escuchar tanta estupidez y tanta insensatez.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, como estas?
Mi opinion es que la jornada laboral de menos horas, debe ser dejada a la libre decision de la empresa.
Ya existe una ley "basica" de 8 horas. No es necesario hacer una ley para una jornada de menos tiempo, pues nada impide hoy a que si un empresario entiende que es util trabajar menos tiempo, lo haga.
En caso afirmativo, si el empresario quiere dejar horas libres para investigacion, estudios u ocio: que cada empresa lo decida.
Nada mejor que la empresa para conocer sus necesidades y las de sus funcionarios.

Grande abrazo

Nestor Juchnewicz

Anónimo dijo...

Y que tal si dejamos que un día a la semana los trabajadores se dediquen a proyectos personales. Una de las empresas mas exitosas en la actualidad lo hace, Google, y no podemos decir que no saben lo que hacen.

Lonjazo dijo...

Lo peor es que el estado se meta en las relaciones entre la empresa y el trabajador...
Cuanto mas lejos el estado... mejor.
Brillante como siempte, Guillermo.

Lonjazo dijo...

Como siempre, muy certero.
Yo debo ser uno de los pocos que "aprovech� la situaci�n de ser un "desplazado pol�tico" de la izquierda en la IMM y se puso a estudiar.
Gracias a ellos soy abogado.
Te mando un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimado Jison, no podemos comparar Google con las empresas Uruguayas haciendo un "generalazo". Se me ocurre una lectura primaria: no sera que los trabajadores de Google tienen en general una concepcion diferente del mundo que el uruguayo promedio?

Alguna otra lectura?

Jison dijo...

Y que tal si dejamos que un día a la semana los trabajadores se dediquen a proyectos personales. Una de las empresas mas exitosas en la actualidad lo hace, Google, y no podemos decir que no saben lo que hacen.