Buscar este blog

domingo, diciembre 02, 2007

Palabras Ricas y Palabras Pobres


Las palabras que usamos no son inertes, tienen efectos en nuestra conducta y en nuestros pensamientos. Hay palabras ricas, que nos ayudan a crear riqueza mental y material, y palabras pobres, que nos hunden



  1. Los uruguayos solemos usar mucho el "NO". El NO es una barrera limitante a cualquier acción. Hable en positivo, piense en lo que quiere y no en lo que no quiere. “No soporto más este trabajo”. Eso no agrega nada. Es mejor que diga “Quiero ir a un trabajo mejor remunerado” o “donde pueda tener más independencia”.

  2. Elimine la palabra "INTENTAR" o “TRATAR”. “Voy a tratar de entregar el pedido en fecha”. Esta es una excelente excusa para fallar. “Traté pero no pude”, “Yo lo intenté” dicen los perdedores e increíblemente eso genera un manto de comprensión por parte de sus compañeros y hasta de los jefes.

  3. Cuidado con la palabra "PERO", que tira por la borda todo lo bueno que dijo antes. "Ganamos el contrato, pero tenemos 10 días para cumplir con la entrega”. Sustituya el PERO por Y. “Ganamos el contrato Y tenemos 10 días para hacer la entrega”

  4. Gran pobreza mental genera la palabra "NECESITO", que presupone que otros se van a encargar de mí. “Necesito que me aumenten el sueldo”. “Tengo necesidad de vivienda, salud y educación”. En lugar de mendigar, negocie. En lugar de presionar a otros, vaya usted por lo que quiera para su vida. Use palabras como QUIERO, DECIDO, VOY.

  5. Si algo no te sale bien, no digas “Soy malo en esto”. Habla en pasado, como si el problema ya fue superado. “Antes yo dibujaba muy mal, y ahora estoy aprendiendo ..”

  6. Lo mismo para los cambios que proyectas a futuro. Habla de tus logros futuros en tiempo presente continuo. En vez de “Voy a tener …”, diga “Estoy trabajando para tener

  7. Sustituya el "SI" por "CUANDO". En lugar de decir "Si consigo ganar dinero voy a viajar", diga "Cuando ahorre 10.000 voy a viajar".

  8. Elimine el HAY QUE por el VOY A. La gente dice “Hay que arreglar esto”, y deja librada esa acción a la gracia divina. Además queda como un erudito que sabe detectar los problemas, pero no se compromete con la solución o se la pretende pasar a otro.


    Evite las palabras pobres. No permita que en su presencia se usen palabras pobres. Hágaselo notar a su interlocutor. Es bueno para él y bueno para usted.

Por último y no menos importante: analice el vocabulario de la gente más rica que usted y vea su usa estas frases o no. Vea también que frases usan la mayoría de los uruguayos y las uruguayas. Basta escuchar el noticiero de las 8.

Dr. Guillermo Sicardi, MBA

http://gsicardi.blogspot.com


No hay comentarios.: