Buscar este blog

sábado, noviembre 17, 2007

TABARE EN NUEVA ZELANDIA Y MALASIA

Lo positivo es que el Gobierno visite a dos de los países más prósperos y pujantes del planeta. Lo negativo es que la visita sea tan corta.



El gobierno en pleno, y en especial sus más incapacitados funcionarios, deberían quedarse al menos un año en Nueva Zelandia, aprovechando las Visas Working Holidays que le permiten a 200 compatriotas vivir, estudiar y trabajar en ese país.

Es deseable que aprendan de Nueva Zelandia a reducir el tamaño del estado, despidiendo empleados públicos inútiles y estimulando el nacimiento de empresarios útiles. En los años 80 NZ era un país tan poco atractivo para invertir y para vivir como lo es hoy el Uruguay. El abultado costo del estado, la burocracia, los monopolios y los malos servicios públicos, hacían de los neocelandeses unos tipos pobres.

Hoy NZ, con sus tan solo 4 millones de habitantes, su posición geográfica espantosa y sin recursos naturales valiosos, figura en los primeros lugares del ranking “Removiendo Obstáculos al Crecimiento” (www.doingbusiness.org) . Es uno de los primeros en el índice de transparencia y el mejor destino turístico preferido por los especialistas. Es el primer exportador de lácteos del mundo, recibe miles de estudiantes extranjeros para formarse en sus excelentes universidades y exportan conocimiento en agribusiness..

En NZ se requieren sólo 2 trámites para abrir un nuevo negocio. En Uruguay 11, en Argentina 14, Venezuela 16 y Brasil 18. Cierra la lista Guinea Ecuatorial con 20.

En NZ no se paga indemnización por despido y tienen una desocupación del 3% y nosotros tenemos una del 20% (si incluimos a los empleados públicos que no trabajan pero igual cobran sueldo).

Uruguay cayó en los últimos 3 años del puesto 70 al puesto 98 en una lista que encabeza Singapore (1), Nueva Zelandia (2) y EEUU (3) y cierran República Centroafricana (177) y República Democrática del Congo (178).

Espero que este viaje les haga cambiar algunas malas creencias que tienen nuestros gobernantes y sepan elegir mejor a nuestros socios y amigos. No creo que con la Argentina del matrimonio Kirchner (109), el Brasil de Lula (122), la Bolivia de Evo (140) o la Venezuela de Chávez (172), podamos aprender algo bueno y mejorar nuestra calidad de vida.

Por algo el imperialismo yankee (3), su vecina Canadá (7), la renovada Irlanda (8) o la lejana Australia (9) junto con España, siguen siendo los destinos más deseados por los uruguayos y las uruguayas.

¿Qué es lo que frena los cambios liberales en este país? ¿Es la estupidez, la ideología o la necedad? El tiempo lo dirá.

1 comentario:

Lonjazo dijo...

A la última pregunta una contestación...
es la estupidez.
Saludos.