Buscar este blog

domingo, setiembre 06, 2009

Jóvenes que crecen como Los Pinos ...


Para que un jóven (al igual que un árbol), pueda crecer sano, firme y alto, es necesario - primero que nada- plantarlo en un terreno fértil. Ese terreno es el del estímulo a descubrir y luego desarrollar sus talentos y virtudes, a emprender sus propios proyectos y a mirar más allá de sus propias fronteras.

El barrio Casavalle no parece ser el mejor lugar para plantar jóvenes emprendedores. Figura en los peores lugares en cualquiera de los índices de deserción escolar, analfabetismo, pobreza, desocupación, delincuencia o exclusión social.

Pero allí no está todo perdido.
Allí están Los Pinos con Pablo Bartol a la cabeza de un gran equipo.




La semana pasada fui por segunda vez a dar una charla a estos muchachos de entre 16 y 18 años que ser instruyen para poder insertarse laboralmente en las empresas de la zona.
No sólo se forman técnicamente, sobre todo se educan en valores; en aquellos cada vez más olvidados: el respeto, el orden, el cumplimiento y el saber agradecer.

Llegué a las 8.30 como estaba acordado.
La primer sorpresa fue que estaban todos en hora: alumnos y docentes.

La segunda sorpresa fue que mientras esperaban el comienzo de la charla estaban jugando ... ¿a qué jugaban? Al AJEDREZ !!! Se imagina usted un jueves a las 8.30 AM en el barrio Casavalle a un grupo de adolescentes jugando al ajedrez????

La tercer sorpresa fue el orden y la limpieza de todo el lugar.

Trabajo con empresas con mucho nombre exterior y que son una mugre en la interna. Viven en verdaderos chiqueros, demostrando poco amor hacia lo que hacen y hacia quienes lo hacen. Exactamente al revés de lo que se vive en Los Pinos


La cuarta sorpresa fue el crecimiento edilicio.
Hicieron un comedor que hoy excede sus necesidades, pero "lo hicimos pensando en los próximos 20 años".

La siguiente sorpresa fue que estos chicos se están preparando para trabajar en Zonamerica, no de changadores, sino de programadores del complejo software GENEXUS.

Lo pueden hacer gracias a la colaboración y visión de De Larrobla & Asociados quienes los entrenarán y luego los contratarán.

Estos jóvenes, al poder desarrollar su mente y no sólo sus músculos, van a tener ingresos un 50% superiores al de sus vecinos. Ellos tendrán más porque HACEN más y porque SON más. Es una lástima que por desarrollar sus talentos y virtudes luego sean castigados por el IRPF progresista que premia al haragán, al ignorante y al quejoso, castigando al inteligente, al esforzado y al que tiene deseos de superación.

La última gran lección fue la siguiente: creí que fui a enseñar y resulté "enseñado".
Estos chicos me dieron una lección de optimismo, de visión esperanzadora del futuro y de agradecimiento hacia las oportunidades que se les presentaron ante sus vidas.

Como son inteligentes, las están sabiendo aprovechar.
Y crecerán tan altos, frondosos y erguidos como un buen pino.
Así será gracias a ellos mismos y al apoyo de Los Pinos.


Dr Guillermo Sicardi, MBA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una Madre se llena de esperanzas al ver jovenes talentosos, inteligente y bien orientados, Felicitaciones ! como pueden los chicos de Argentina ingresar a este establecimiento?
Valeria

Anónimo dijo...

Tio, la verdad muy buena la info yo recuerdo que con la fundacion fontaina minelli hace un tiempo nosotros en esa zona haciamos algunas tareas de darle clase a los chicos les dabamos equipos, cursos y otros equipamientos la verdad tengo un muy buen recuerdo de esa epoca y de los chicos que encontre alli.
Muy bueno tu blog espero que siga asi siempre un abrazo.
Juan D

Guillermo Sicardi dijo...

Gracias Juancho.
Cuidate y mejorate. Mañana te vamos a visitar.
Abrazo,
Tio Guille

Guillermo Sicardi dijo...

Valeria,
No se si Los Pinos tienen algo similar en Argentina. Esta es una obra que lleva adelante gente del Opus Dei y yo no pertenezco a esta organizacion.
Te sugiero que visites www.lospinos.org.uy y te contactes directo con ellos.
Saludos,
Guillermo

Francisco V. dijo...

También deberías visitar el CADI. Una muestra más de que en Uruguay se puede, independientemente del lugar social/economico desde el que arranques.

un abrazo

Unknown dijo...

Hola : tuve la oportunidad de conocer Los Pinos, una vez acompañando el coro de Montepilar ; que cantó allí y daba gusto ver no sólo a los alumnos sino a los vecinos y funcionarios por el entusiasmo que ponían.
Luego con 2 jóvenes de allí Pablo y Alexis, que estuvieron trabajando con nosotros por algunos meses; dejaron un buen recuerdo acá y sabemos que su alejamiento se debió a oportunidades de mejorar cosa que nos alegró mucho ; aunque hubiéramos preferido poder retenerlos. Es interesante notar como gracias a sus talentos, ellos pudieron elegir donde trabajar, ya sea ganado más, ya por conveniencias de horario , tareas a desempeñar , cercanía de su hogar, cosas que uno accede cuando ofrece a su empleador una ventaja respecto al resto del mercado.
La tarea desarrollada por la gente de Los Pinos , merece ser valorada y reconocida por la sociedad, entre otras cosas porque ponen en el corazón de estos jóvenes amor y perdón ; allí donde otros cultivan rencor y odio.

Anónimo dijo...

[url=http://sopriventontes.net/][img]http://sopriventontes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]shop 2000 software, [url=http://sopriventontes.net/]quarkxpress passport 7 vista[/url]
[url=http://tonoviergates.net/]adobe graphics software[/url] office 2003 professional Pro Apple Remote Desktop
discount microsoft software [url=http://sopriventontes.net/]free windows xp download[/url] acdsee full version free downloads
[url=http://sopriventontes.net/]adobe reader software[/url] sell oem software
[url=http://tonoviergates.net/]adobe creative suite 4 production premium crack[/url] wholesale adobe photoshop cs2 for mac
buy cheap software online [url=http://tonoviergates.net/]adobe 7.0 software[/url][/b]