Buscar este blog

jueves, enero 29, 2009

El "corralito" mutual - Miedo a la Libertad

Cual ovejas en un corral, los uruguayos estamos atrapados y a merced de nuestros gobernantes. No somos libres. No nos dejan ser libres. Libres de tomar nuestras propias decisiones. Libres de elegir y concomitantemente libres de acertar y libres de equivocarnos.

Este es el simple esquema que rige la vida de los liberales. Asumen el control de sus vidas, se informan, eligen y se hacen cargo de las consecuencias de sus elecciones. No se quejan si eligieron mal. Aprenden, corrigen el rumbo y vuelven al ruedo.

No es la forma en que actúa un progresista-socialista-colectivista.
Ellos creen que "el Estado" debe tomar las decisiones por los individuos. Que nos debe "proteger" y "guiar". Esta concepción es inmoral: implica el mayor desprecio hacia el individuo como tal en el uso de su razón y su voluntad.

Sin embargo a la gente le gusta que otros tomen las decisones por ellos. Prefieren viajar en el asiento del acompañante a tomar el volante. Es más cómodo. Y si hay un accidente ... el otro tuvo la culpa. El 80% de los uruguayos y las uruguayas prefieren recibir órdenes en vez de recibir más facultades para actuar. El 75% cree que nuestros problemas con por "culpa ajena" y no propia. Y el 63% de los menores de 25 años prefiere ser empleado público frente a sólo un 7% que aspira a ser emprendedor.

El corralito mutual impide que sean los individuos, los clientes o los contribuyentes los que decidan la suerte de las mutualistas mal administradas. No hay sistema justo de premios y castigos. Da lo mismo administrar bien como La Española, que mal como el CASMU.

Lo mismo sucede con el sistema bancario. Era lo mismo depositar el dinero en el Caja Obrera que en el Santander. O mejor dicho, no era lo mismo: el Caja Obrera pagaba más intereses. El problema es que el primero se fundió (luego de 14 años de subsidio e intervención del Estado) y el Santander es hoy el Banco más importante del Uruguay.

Dejemos que la gente elija y se equivoque. Démosle la INFORMACION necesaria para tomar una buena decisión. Y luego que cada uno asuma las consecuencias. Esa es la esencia de la libertad. Y en este país hay muchos que atentan contra ella a diario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo vemos en todos lados, las mutualistas, los bancos, ANTEL, UTE, BPS.
Un tema cultural total. Ya lo doçijo Jorge Batlle que su mayot ptoposito era cambiar la forma de pensar de los uruguayos.

Yo creo que no es de "mala leche". Creo que la gente le tiene miedo a la libertad, a la incertidumbre.

Probablemente por causas injustificadas; porque ya fueron asi criados.
Probablemente porque ven todos los relajos que pasaron en Argentina con los que se dicen empresarios. Los medios de prensa ejercen gran influencia en la persona que no usa la cabeza.
Probablemente porque no pensar es mas facil; es mas "cool". Como dijo la modelo argentina Karina Jelinek "yo pertenezco a la generacion de no leer libros". Ante la cual yo digo "yo pertenezco a la generacion de los boludos", porque me rompo la cabeza para subsidiar inservibles.

La gente no piensa Guillermo. Viste lo que pasa en Venezuela: Chavez promociona su campaña de reeleccion indefinida con Maradona (?) Seguro que unos cuantos imbeciles van a comprar ese regalito.

A veces pienso que deberiamos fundar un nuevo estado los liberales. Como el estado judio; un estado liberal. Pero, tambien deberiamos atenernos a los ataques de los sometidos que se preocuparan por nosotros en vez de preocuparse por su propia vida.

Dr. Guillermo Sicardi, MBA dijo...

Estimado Néstor,
Esto de crear un Estado basado en reglas liberales, en el intercambio de valor por valor, es exactamente lo que que propone Ayn Rand en su fabulosa novela La Rebelión de Atlas.
No dejes de leerla.