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lunes, junio 22, 2009

Perservera y triunfarás


por Alec Oxenford - fundador de DeRemate.com

Hoy quiero compartir con ustedes uno de los principales aprendizajes de mi vida.

Me lo dio una experiencia que jamás olvidaré, fue cuando aprendí que recibir catorce veces un ¨no¨, no significa que la quinceava vez uno no pueda recibir un ¨Si¨. Esta es la historia.

Estábamos en las etapas fundacionales de DeRemate.com. El mercado de subastas online estaba muy fragmentado en el año 2000 y buscábamos con mucho entusiasmo tomar las decisiones estratégicas que nos diferenciasen de nuestros 41 competidores. Éramos 42 jugadores tratando de dominar el mercado de las subastas online en América Latina. Pensábamos que un acuerdo estratégico con Terra podría definir nuestro futuro y generar un cambio transformativo en la compañía y separarnos de nuestros competidores…. Pero ya Terra nos había dicho 14 veces que no estaba interesada en un acuerdo con DeRemate.com…

Habíamos contactado a Terra de todas las maneras posibles. Yo los había contactado varias veces. Habíamos hablado con el management en España. Con el management en Argentina y con el de Miami. Habíamos hablado los fundadores de DeRemate y también se habían comunicado algunos de nuestros inversores financieros con directivos de Terra. Las 14 veces que nos habíamos acercado nos habían dicho lo mismo… en el momento no estamos interesados…

Terra parecía ser el gran ganador de la nueva era de Internet en Iberoamérica. Terra había hecho un exitosísimo IPO en NASDAQ y se acababa de comprar a Lycos, un exitoso portal americano por 12.5 billones de dólares. Terra nadaba en cash y contaba con el apoyo incondicional de Telefónica. Y Terra había hecho público su objetivo de ser el líder en el Internet para la región. El Chairman de Terra, Villalonga había dicho tras la compra de Lycos: Acaba de nacer el primer competidor serio de AOL…. y en ese momento AOL era de lejos la compañía más valiosa del mundo del Internet. En DeRemate estábamos totalmente convencidos de que un acuerdo con Terra sería decisivo en nuestra historia. Y sabíamos que tanto Mercadolibre como Lokau (los dos competidores más serios en ese momento) también estaban acercándose a Terra.

Y un día lo que ya parecía un imposible ocurrió. La 15ava vez que me acerqué a Terra, esta vez Terra dijo SI. Y cerramos un acuerdo multimillonario con Terra. Conseguimos nuestro objetivo tras 14 rechazos. Aprendí de la mejor manera que 14 veces no puede ser finalmente ¨si¨.

Tal vez lo más divertido de esta experiencia es que por muchos motivos, el acuerdo con Terra no funcionó como esperábamos y no tuvo el efecto comopetitivo que habíamos anticipado. Muy pocos días después del acuerdo Terra / DeRemate la burbuja del Internet del año 2000 explotó, Terra cambió su management y su estrategia 5 veces en menos de un año y Telefónica cambió sus prioridades en Internet. Terra aportó mucho menos valor a DeRemate de lo que creíamos. Pero esto es todo parte de otra experiencia y de otro aprendizaje del que hablaré en otros posts.

En este artículo quiero hablar del valor de la perseverancia. Del valor de no darse por vencido. De no aflojar, no importa lo que pase. De seguir empujando hasta el final. Casi irracionalmente.

Hoy creo que la perseverancia es uno de los hábitos que más diferencia a los entrepreneurs que más cosas hacen. Aprender que 14 veces ¨no¨ no significa un ¨no¨definitivo fue un aprendizaje invalorable para mi. Con el tiempo supe que que un ¨no¨puede ser sólamente un ¨no¨ hoy pero un ¨si¨ mañana. Un ¨no¨ a un contrato puede convertirse en un ¨si¨ al camb¡ar marginalmente una cláusula no escencial. Un ¨no¨a una persona negociando puede ser un ¨si¨ a otro negociador nuevo. Y así sigue…

Ahora soy un convencido que casi cualquier cosa se puede conseguir si uno el pone suficiente energía a las cosas. La clave es saber de verdad que es lo que uno busca, cuáles son las prioridades y ser muy enfocado y metódico en las decisiones. A eso hay que sumarle compensar las debilidades de uno con las fortalezas del equipo y asegurar que las derrotas parciales sólo se convierten en experiencia y no en frustraciones. Y uno de los factores más importantes… humor siempre, cada día. Sin humor, ser entrepreneur es demasiado duro.

Ojalá este aprendizaje también te sirva como me ha servido a mi

Alec Oxenford

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