Buscar este blog

lunes, enero 25, 2010

El verdadero terremoto de Haití


Basado en el artículo: Las Muertes Evitables en Haití, por Walter Williams, en www.JewishWorldReview.com

Algunos creen que la cifra de muertos del terremoto 7.0 en Haití alcanzará los 200.000. ¿Por qué ese número tan alto de muertes? El terremoto de Loma Prieta en el Norte de California en 1989 fue más violento – 7,1 en la escala de Richter, y resultó en 63 muertes y 3.757 heridos, y el terremoto de San Francisco en 1906 – de 7,8 en la escala de Richter, unas ocho veces más violento que el de Haití – costó 3.000 vidas.

Aún siendo tan trágica la catástrofe de Haití, ella es sólo un síntoma de una tragedia mucho más profunda que es totalmente ignorada: una pobreza auto-inducida. Los desastres naturales matan menos gente en países desarrollados porque ellos tienen una mayor riqueza – una riqueza que les permite construir casas y edificios más resistentes. Cuando se produce un desastre natural, esa riqueza proporciona el personal de emergencia, la maquinaria pesada y los servicios médicos que reducen el número de muertos y el sufrimiento. Los haitianos no pueden permitirse las herramientas de emergencia y de salvamento que los americanos, por ejemplo, dan por sentado. El presidente Barack Obama llamó al terremoto "especialmente cruel e incomprensible", pero habría estado más cerca de la verdad si hubiera dicho que el clima político y económico de Haití – que es lo que deja a los haitianos indefensos ante los desastres naturales – es "especialmente cruel e incomprensible."

La principal razón por la que Haití es uno de los países más pobres del mundo es su gran nivel de restricciones a la libertad económica. Veamos algunas de ellas: Según el Índice de Libertad Económica de 2009, es necesaria una autorización para las inversiones extranjeras en electricidad, agua, salud pública y telecomunicaciones, una autorización que requiere sobornar a funcionarios públicos. Como es de esperar, los servicios de telefonía Haití son un monopolio que podemos calificar de "primitivo" – lo que inmediatamente explica la dificultad de los haitiano-americanos para conseguir información sobre sus seres queridos.

La corrupción es rampante. Haití ocupa el puesto 177 de un total de 179 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (2007). Su reputación como uno de los países más corruptos del mundo es un gran obstáculo para hacer negocios. Los funcionarios de aduanas habitualmente exigen sobornos para dejar entrar cualquier mercancía. El Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation indica que, debido a las reglamentaciones onerosas y al soborno, crear un negocio en Haití lleva un promedio de 195 días, comparado con el promedio mundial de 38 días, y conseguir una licencia comercial lleva unas cinco veces más de tiempo que el promedio mundial de 234 días – o sea, más de tres años.

La delincuencia y el desorden imperan en el país. El Departamento de Estado de EE.UU. (travel.state.gov), mucho antes del terremoto, advertía: “No hay zonas seguras en Haití. ... Secuestros, amenazas de muerte, asesinatos, tiroteos relacionados con drogas, robos a mano armada, asaltos a casas y secuestros de automóviles son comunes en Haití”. El Departamento Australiano de Asuntos Exteriores y Comercio advierte a sus ciudadanos que “El nivel de delincuencia en Haití es muy alto y la policía tiene poco poder para hacer cumplir las leyes. Las autoridades locales a menudo tienen poca o ninguna posibilidad de prestar asistencia, incluso si has sido víctima de un delito grave”. El delito generalizado es el resultado de un impuesto prohibitivo sobre el desarrollo económico, y las personas más pobres son las primeras víctimas.

Los derechos a la propiedad privada son vitales para el crecimiento económico. El Índice de Libertad Económica informa que "la protección en Haití a los inversores y a la propiedad está seriamente comprometida por la pobre ejecución, la escasez de leyes actualizadas para tratar con las prácticas comerciales modernas, y un sistema legal incompetente y sin recursos". Eso significa que cualquier disputa comercial se resuelve fuera de los tribunales, normalmente mediante el soborno de funcionarios públicos.

Cómo Haití puede salir de su extrema pobreza no es un tema de ciencia espacial. Si clasificáramos a los países de acuerdo a (1) el grado de libertad de sus mercados; (2) sus ingresos per cápita, y (3) su nivel en el índice de protección a los derechos del individuo (por ejemplo de Amnistía Internacional), veríamos que existe una correlación muy estrecha entre esos tres criterios. El presidente haitiano René Preval no es un entusiasta de los mercados libres, y sus héroes son los dos brutales tiranos comunistas del hemisferio: Hugo Chávez de Venezuela, y Fidel Castro de Cuba.

El desastre de Haití requiere la inmediata asistencia occidental, pero sólo el pueblo haitiano puede librarse de su tragedia más profunda: de la pobreza auto-inducida.

No hay comentarios.: