Buscar este blog

martes, febrero 02, 2010

Esta vez elijo yo

Tomé esta foto hoy, martes 2 de febrero de 2010 en la Plaza Cangancha, en plena 18 de Julio.

"Esta vez elijo yo" es un reclamo de militantes frenteamplistas para poder elegir, en forma directa, a su candidato a Intendente de Montevideo. Lamentablemente sus deseos no fueron escuchados -una vez mas- por el establishment frentista.

"Esta vez elijo yo", es el reconocimiento explícito y público, que dentro del frenteamplio no se respeta la democracia liberal, donde "las bases", "el pueblo" y "los militantes" son sólo un adorno que decoran los tablados y los púlpitos de sus dirigentes.

"Esta vez elijo yo" es el triste reconocimiento que nunca antes elegiste nada, que fuiste una marioneta de las decisiones de otros, que eres un corcho flotando en el oceáno y que tu destino ha estado -o la has dejado- en manos de otros.

"Esta vez elijo yo" es una queja absurda en boca de un socialista, un comunista o un progresista ya que justamente la ideología y las prácticas que ellos sustentan están lejos de ser las que defiende un verdadero liberal. Si realmente quieres elegir tú, deberías ir hacia otras tiendas políticas de cuño liberal. Allí no necesitarías gastar tiempo, dinero y angustias como para pintar tales letreros.

Para los que se han enamorado del socialismo y odiado al liberalismo, deberían entender realmente qué es el liberalismo; y nadie mejor que Alberto Montaner para explicarlo. Cuando termines de leer lo que sigue, espero que digas "Esta vez, y para siempre, elijo yo". Es lo que nos decimos los liberales todos los días.

Dr. Guillermo Sicardi, MBA


El Liberalismo - Por Alberto Montaner
Los principios básicos que defendemos los liberales, y las medidas de gobierno que solemos recomendar, son estos: defensa de las libertades individuales, límites a la autoridad, separación y equilibrio de poderes, respeto por los derechos humanos, laicismo del sector público, tolerancia con la diversidad, supremacía de la sociedad civil, exigencia de transparencia y rendición de cuentas en los actos de gobierno, igualdad ante leyes neutrales, pluralismo político, consultas democráticas periódicas, descentralización del Estado, economía libre que respete la propiedad privada y que deje al mercado, y no a la arbitrariedad de los comisarios, la asignación de recursos o la fijación de los precios (como sucede en Cuba), comercio libre, control del gasto público y de la inflación, equilibrio fiscal, competencia entre las empresas y meritocracia entre las personas.

1 comentario:

Ernesto dijo...

Causa risa -¿o lástima?- que aquellos que desde siempre han practicado el poco honorable arte de "cocinar" todo, -comenzando por las manipulaciones y decisiones gremiales- ahora se asombren porque los cocinaron a ellos.

Tal vez lo que más moleste es que esta vez fue a fuego rápido y a la vista de todo el mundo, actitud que interpreto como una profundización y puesta en práctica del viejo anhelo de ejercer con efectividad la "dictadura" del pueblo, despótica consigna que levantaron desde siempre y que supongo hoy los "asesores de imagen" recomendaron no decirla mucho.

Pero como vemos la actitud continua y quedó claramente expresada en la también soberbia actitud de Mujica al negarse a contestarle a los periodistas cuando le preguntaron sobre este tema.

Supongo que ya se estarán acostumbrando porque esa es y ha sido siempre la actitud de aquellos que se disfrazan de cordero pero se reconocen lobo, hasta que su verdadera naturaleza queda al descubierto.

En fin Festejen uruguayos!, Festejen uruguayos! que este sí que va a ser un gobierno muy divertido!