Buscar este blog

viernes, febrero 05, 2010

¿Qué hace la IMM con estos 80 MILLONES DE DOLARES de patentes?


"Mientras la comuna (Montevideo) percibe anualmente unos US$ 400 millones, solo por concepto de patente recauda casi US$ 80 millones" publica el Observador (05/02/2010)

¿Qué hace la IMM con estos 80 MILLONES DE DOLARES?

1) Debería volcarlos TODOS a la mejora del tránsito (calles sin pozos, semáforos, carteles, etc.), ya que la Patente es una TASA y no um IMPUESTO. La diferencia entre un tributo y otro es que el destino del dinero de los impuestos es "libre" en cambio al pagar una tasa, el estado me debe dar una "contraprestación", algo a cambio. En este caso: calles en buen estado.

2) La patente debería cobrarse en base al PESO y condiciones del vehículo, no a su valor. Es notorio que un camión "rompe" más el pavimento y "molesta" más en el tránsito que una moto. Pero un camión del año 1970 es mas barato que una Kawasaki Ninja del 2009. La moto paga mas patente que el camión. Ridículo.

3) Por lo anterior, la Patente no es un tributo a la "circulación de vehículos" sino un Impuesto al Patrimonio, lo que lo hace inconstitucional ya que hay un principio que impide la "doble tributación" (no puedo pagar dos impuestos sobre un mismo bien)

4) La discusión se está dando en la punta del iceberg, en si la patente es más cara aquí que allá, cuando en realidad lo que tienen que analizar son los temas más de fondo: la legalidad del tributo y sobre todo su destino.

5) En Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia, etc. (los paises a dónde quieren emigrar los yoruguas aunque despotrican contra ellos desde el paisito), la patente no es un problema: es tan bajo su monto que a nadie molesta.

Es que ellos no tienen que alimentar 10.000 funcionarios que aspiran a sueldos de U$S 1.500 por hacer poco o nada. Si la IMM tuviera sólo 2.000 empleados, que es lo que necesita, no habría tanto lío con esto de las patentes.

En Nueva Zelandia bajaron de 83.000 a menos de 40.000 empleados publicos en 4 años. Con eso se terminaría el problema de las patentes. Y muchos otros problemas del pequeño Uruguay.

Guillermo Sicardi

1 comentario:

Vidiella dijo...

La plata de los impuestos se usa en cobrarnos los impuestos.