Buscar este blog

jueves, diciembre 30, 2010

Sí lloro por ti, Argentina.- por Mario Vargas LLosa



Argentina, un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.
 
El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia 

¿Cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?
No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.

Eso es. El peronismo es elegir el error, es el partido de los resentidos más aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su manera radical y fanática de ver las cosas, son por lo general incultos, ignorantes, ¡mediocres de mediocres! El peronismo es perseverar en el error a pesar de manera masoquista, enfermiza, en las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.

¿Cómo se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamente  privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no es el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?

Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a "caudillos" de pacotilla, "salvadores" de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. 

Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.
Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país? ¡Al menos ya uno no está! ¡Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!

Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora "Cristinita" se apegará aún más a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo Venezolano. ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados

Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?


Mario Vargas Llosa
(Madrid , 30 de Octubre del 2010)                        

16 comentarios:

Laura Pérez Suárez dijo...

Me parece una flata de respeto hablar de esta manera. El peronismo es un partido popular historico acuñado con la sangre del pueblo, con errores, sí, porque está formado por gente, pero en las urnas ha demostrado q la voluntad del pueblo es soberana.
NO SOY PERONISTA!!! Pero no me gusta q se hable así de MI PATRIA, porq, me guste o no, el pueblo, los dirigentes, nuestros errores SON ARGENTINOS!!!

Dr. Guillermo Sicardi, MBA dijo...

Laura,
¿Qué significa para tí "ser ARGENTINO"? Técnicamente es haber nacido dentro de determinados límites territoriales. O sea que tú estás dispuesta a defender ladrones, corruptos, inútiles y mafiosos sólo porque nacieron en "tu barrio". Es absurdo pensar que a los seres humanos nos une la vecindad. Lo que nos debe unir es el compartir VALORES MORALES. Si tus valores morales son los mismos del peronismo, defiéndelos. Pero no porque sean argentinos. En realidad peronistas hay en todos lados: aquí en Uruguay toman el nombre de "progresistas", en Venezuela de "chavistas" y en cada rincón del planeta siempre hab´ra un "ismo" que se asemeje al peronismo. Sería mejor que te consideradas ciudadana del MUNDO y no AR-GEN-TI-NA (así, con mayúsculas y remarcado, como gustan hacerlo muchos de tus conciudadanos). Defender la terriotrialidad en un mundo cada vez con menos fronteras, tiene poco sentido. Por eso lo del principio ¿qué significa para tí ser argentino?

Guillermo F. Parodi dijo...

Ese artículo no pudo haber sido escrito por un premio Nobel de Literatura. Los errores sintácticos son inadmisibles hasta para un chico de secundaria. Veamos:
Noten en el 7° parágrafo el desacuerdo de número:
¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas [PAREJA POPULISTA, NUNCA POPULISTAS, EN TODO CASO PAREJA DE POPULISTAS] en grado extremo, corruptos [LO MISMO, PAREJA DE CORRUPTOS NUNCA PAREJA CORRUPTOS] de calle como los Kirchner gobernando ese país?


Como en otros muchos mensajes que circulan por Internet se aprovecha el prestigio de algún intelectual para hacerle decir cosas que uno quiere decirle, pero eso no es fair play, eso es DESINFORMACIÓN!!!!
No te acuso Guillermo, pienso que a vos te debe haber llegado, pero yo también escribo y traduzco y no se me escapa.

Anónimo dijo...

Otro Articulo Funesto del no menos funesto V. llosa. A este ilustrado???? Se le olvidaron las funestas dictaduras militares,,,,, a este desmemoriado se le olvidan las ´´Democraticas´´ actuaciones de presidentes, tan funestos como el, De la rua???? o Menem o la cantidad de presidentes que no pudieron con las crisis Argentinas hasta que llego N. Kirchner y ahora Cristina.
Y en Venezuela ni hablar de los funestos presidentes que desgobernaron este Pais desde 1980 hasta 1998 llegada de Chavez. Inclusive con presidentes como Carlos A. Perez que se atrevio a masacrar a su pueblo en la revuelta populñar de 1989 causada por el Hambre. Es de hacer notar que pr menos de lo que hizo este Genocida hoy atacan a bombardeos a Libia (como si Gaddafi fuera Libia)...Hipocritas y fariseos es la unica definicion que cabe a estos pseudo intelectuales

Anónimo dijo...

Es asi, al leer por primera vez este supuesto articulo del paremio Nobel 2010, tuve mis dudas en cuanto a su autenticidad. Autenticidad? Vamos, que importa. Lo que es cierto es que describe una situacion que es evidente. Tambien hace notar la excusa del fracaso argentino, porque todos, todos mis compatriotas, tenemos un porcentaje de culpa de ese fracaso. Aunque hay quienes mantendran que en realidad no hemos fracasado.

Unknown dijo...

Me aseguran que Vargas Llosa no escribió ese texto, que es una falsificación.

Anónimo dijo...

Yo también pienso que ese artículo no puede haber sido publicado por Vargas Llosa, porque este señor tiene gran experiencia y ha ganado un premio nóbel de literatura, por lo que sería imposible que escriba con TANTOS ERRORES. La versión del artículo que aparece en este blog está parcialmente corregida pues he leido otras que tienen mucho más fallas ortográficas y sintácticas. Debo aclarar que no simpatizo con el escritor Vargas Llosa pues si bien tiene algunas obras buenas, tiene otras muy malas que parecen escritas solo por un afán desmedido de publicar en cantidad sin cuidar la calidad; además este señor mete la naríz, TORPEMENTE, en asuntos que nada tienen que ver con la literatura, que es lo único que sabe hacer.

Dr. Guillermo Sicardi, MBA dijo...

Tal vez no lo haya escrito Vargas Llosa,aunque no vi en ningún lado que lo haya desmentido. Aún cuando lo haya escrito un iletrado, lo que dice es absolutamente cierto.

Por otro lado, me llama la atención que les moleste que Vargas Llosa "meta su nariz TORPEMENTE en asuntos que nada tienen que ver con la literatura". Me imagino que les gusta que meta la nariz al denunciar las barbaries que hacen los Chavez, los Evo o las Kristinas. Y vaya que no lo hace "torpemente" sino con un nivel, solvencia y fundamento incuestionable. Podrá no gustarte lo que dice, pero jamás que es torpe.
Tal vez prefieran leer al Eduardo Galeano Hughes y sus "Venas abiertas ..." una panfletaria catarsis que nos exime de toda culpa por nuestra mediocridad. O tal vez no notes como mete las narices el Sr. Chavez, que ademas de narices mete valijas llenas de dólares a la Argentina de los K.
Vargas Llosa mete ideas liberales y racionales en las mentes de los ciudadanos, y eso es, para los dictadorzuelos que nos rodean, peor que el ataque de un virus o un arma química.

El inquisidor dijo...

Quién escribió ese artículo esta cargado de odios y resentimientos personales dirigidos a un grupo de personas y a un movimiento de masas absolutamente espontáneo y por ende totalmente genuino en su creación.
Esta persona no tiene otro fin que el de insultar y desacreditar en forma anónima ( si es que vargas llosa no lo escribió ) a una parcialidad mayoritaria del pueblo argentino y por ende no vale la pena tenerlo en cuenta. Los argentinos estamos cansados de los agravios y el descrédito, la democracia es así, si no les gusta lo que hoy tienen tendrán que esperar y cambiar su voto las próximas elecciones o, sino, lo que sería mejor , involucrarse.

Anónimo dijo...

El peronismo es lo que es, un grupo de matones, patoteros y pseudo mafiosos. No creen en el Estado de Derecho, en la libertad individual sino en el corporativismo. Son una lacra y han contagiado a la sociedad argentina con sus antivalores: el amiguismo, la presión, la terfiversación de la información y tantas cosas más.

Por eso a los argentinos los detestan en todo el mundo. No hay lugar de la tierra donde sean bien vistos: preopotentes, fanfarrones, pendencieros.

Increible como la cuna de un Jose Ingenieros, un Borges o un Favaloro devino en este cambalache, donde da lo mismo que seas chorro, caradura o polizón.

Fernando Valle dijo...

Jajajajaj....ahora entiendo lo del Premio Nobel...brillante, sencillamente brillante....

Anónimo dijo...

Soy argentino y me identifico 100% con lo escrito por Don Vargas LLosa. No lo veo como una falta de respeto a persona alguna. Es nuestra triste realidad. De que sirve hacerse el ofendido/a, sino estamos dispuestos a corregir nuestro rumbo como Nación!

Anónimo dijo...

dudan de lo dicho por Varga Llosa? lean: http://www.perfil.com/contenidos/2010/10/07/noticia_0018.html

y bien ganado tiene el premio nobel!!, lo que pasa es q si no estas a favor de los K sos un ignorante?? que triste Argentina!

Anónimo dijo...

Este artículo no creo que lo haya escrito Vargas Llosa, tiene algunos errores sintácticos
y Vargas LLosa es premio Nobel de literatura.

Por otro lado no coincide con su forma elegante, pacífica, justa y correcta
de escribir.

Está muy bien escrito y es cierto todo lo que dice ahí, pero Vargas Llosa
jamás se desprestigiaría describiendo a los argentinos con rencor.

Adolfo dijo...

Aunque reconocemos muchas verdades en este artículo, es más que evidente que se trata de un libelo apócrifo. Carece del estilo de Vargas Llosa y de su corrección gramatical. Con la elegancia que lo caracteriza podría haber dicho con razón cosas más fuertes y dolorosas sobre mi pueblo y este desgobierno heredero del nefasto peronismo, pero sin recurrir a ese estilo agresivo, descalificatorio e intolerante.

Anónimo dijo...

Mario Vargas Llosa a desmentido la autoría de este artículo. Ver http://elpais.com/elpais/2012/10/18/opinion/1350574835_041118.html