Buscar este blog

lunes, enero 17, 2011

¿Qué nos ofrecen HOY, los Partidos Tradicionales?


¿Qué significa HOY, siglo XXI, Enero de 2011, ser blanco o  ser colorado? En el FB de Graziano Pascale se dio un debate sobre este tema y hasta ahora, nadie dio una respuesta  contundente.

No hubo prácticamente un solo aporte que mencionara sólidas bases FILOSOFICAS, el verdadero "ser" de una persona o colectividad. No se mencionó ningún PRINCIPIO rector en ninguna de las dos comunidades, sino que se mencionaron temas genéricos, referencias a Wilson o a Don Pepe, como si eso fuera un sustento sólido.

La propuesta lanzada por Graziano  nos está obligando a mover nuestras neuronas: ¿no deberíamos pensar en una tercera alternativa, por fuera de los Partidos Tradicionales, que una a un gran grupo de uruguayos tras principios comunes compartidos por los miembros de ambas colectividades? ¿Pero cuáles son estos principios comunes?

Yo sostengo que hoy la diferencia no es entre blancos, colorados y frentistas, sino que es entre liberales y estatistas, entre emprendedores y depredadores, entre capitalistas y monopolistas. En definitiva: la gran batalla es entre el individuo vs. el colectivismo.

El problema es que dentro de los partidos tradicionales tenemos a ambos grupos procurando hacerse un espacio. Un Jorge Batlle a favor del individuo por un lado y a varios dirigentes (hoy ocupando cargos en los Directorios de las Empresas Estatales), defendiendo la existencia del BROU "porque gana dinero" o de Ancap o de Antel. Un Lacalle a favor de mejorar la gestión de las empresas públicas y un Larrañaga "coqueteando" con algunas posturas de izquierda.

Esto sucede porque ninguna de las dos colectividades tienen una filosofía clara que los inspire e impulsen hacia adelante. Naufragan entre el liberalismo y el estatismo y procuran contentar a tirios y troyanos. No es posible.

Hay intendentes de los Partidos Tradicionales que defienden que sus intendencias administren empresas de ómnibus colectivo (como la vieja AMDET), compitan con los privados ofreciendo hotelería, no tengan indicadores de gestión transparentes y sigan destinando un 70% del presupuesto a pagarle sueldos a los empleados de ADEOM en vez de devolvérselo a los contribuyentes en obras.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una Intendencia blanca, otra colorada y otra frentista? ¿Cómo vamos a evaluar la gestión de unos y otros? ¿Tienen un "modelo de gestión" que pueda ser replicable o sólo nos ofrecen "caudillos" inventados dos meses antes de la elección?

Veo que los partidos tradicionales se llenan la boca hablando de Nueva Zelandia pero no tienen NINGUN DIRIGENTE en cargos de gobierno que cobre su sueldo en base a resultados, que muestre indicadores de gestión transparentes, ni que convoque a conferencias de prensa mensuales para mostrar su evolución. Si a las Intendencias blancas y coloradas se les aplicara el ranking del Banco Mundial www.doingbusiness.org, dudo que salgan bien paradas.

Entonces, les pregunto públicamente a blancos y colorados:
·         ¿Cuál es su FILOSOFÍA de Gobierno? ¿Cuáles son los 3 principios rectores de vuestra gestión?
·         ¿Cuáles son los indicadores que demuestran que esos principios están en acción?
Por ejemplo: Si un principio rector es que "la prioridad la tiene el contribuyente y no el empleado público" el indicador a mejorar es el porcentaje que destinan a sueldos y a inversiones. Hoy es 70% sueldos y gastos y menos del 15% en obras.

Al conocer mejor la FILOSOFIA que los inspira y los objetivos que pretenden obtener, me resultará más fácil saber a quién darle mi voto dentro de 4 años. O tal vez haya que recurrir a lo que sugiere Graziano: una nueva alternativa.

Guillermo Sicardi, MBA

No hay comentarios.: