Buscar este blog

domingo, marzo 13, 2011

La Brótola del Pepe

Antes de ser nuestro Presidente, el Pepe fue Ministro de Agricultura y Pesca. Por lo único que se lo recuerda es por el famoso “Asado del Pepe”, un engendro transado con los Frigoríficos y los carniceros para que el Pepe pudiera quedar como el paladín de los pobres ofreciendo unos cortes llenos de grasa y huesos a $ 40 el kilo. Era una porquería, pero costaba la mitad que el precio de exportación.

Ahora la carne vuelve a subir por la sencilla razón que hay más demanda y menos vacas para faenar. El PIT-CNT acusa de “inmorales” a quienes están en la cadena cárnica (productores-frigoríficos-carniceros-exportadores) porque ninguno de éstos quiere vender barato en plaza.

El problema es que está todo caro: la carne vacuna y también la de cerdo, las aves y el pescado. No es fácil pasarse a un “sustituto cercano”. Y no es el Pepe el que va a presionar a los productores y comerciantes para bajar los precios, sino que será el propio mercado el que lo haga por el simple juego de la oferta y la demanda.

El bife de Brótola, está a $ 325 el kilo. Comer pescado es mucho más sano que comer carnes rojas. Sería bueno que el Pepe hablara con su amigo Fernández, el dueño de FRIPUR, ése que le prestó la avioneta, le pagó la fiestita de asunción del cargo y le regaló la banda presidencial, para lograr una baja en los precios del sano y nutritivo producto del mar.

Ya que el dueño de FRIPUR es un “empresario progresista” y “sensible a las necesidades del pueblo”, podría vender en plaza la Brótola a 50 pesos el kilo, en vez de $ 325. Sería un nuevo éxito para el Pepe. Implicaría otra violación a las reglas del libre mercado, pero … ¡qué le hace una mancha más al tigre!

Lo importante es que todos estaríamos muy contentos comiéndonos “La Brótola del Pepe”. Hoy ya lo hacemos, pero sin tanta alegría.

Dr. Guillermo Sicardi, MBA

1 comentario:

Anónimo dijo...

eres un hereje :-)