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domingo, diciembre 18, 2011

No a la Patente Única, Sí a menos Municipios

Se ha desvirtuado tanto el rol del Estado, que ya ni sabemos para qué existe. Salvo los empleados públicos, algunos políticos y algunos empresarios que ven en el Estado a su mejor mecenas, el resto de los contribuyentes estamos confundidos. Por eso tampoco sabemos para qué pagamos ciertos impuestos y menos aún, el destino que les dan.

La patente de rodados debería ser una tasa y no un impuesto. La diferencia entre unos y otros es que las tasas deben ofrecerle al contribuyente una “contraprestación” acorde al tributo que pagamos; en el caso de la patente de rodado lo que las Intendencias deben hacer con ese dinero es mejorar las calles y el tránsito. Sin embargo, de los aproximadamente U$S 100 millones que recaudan por tal concepto, sólo destinan la mitad a este rubro,l resto se va en pagar sueldos y otros menesteres.

Este tributo no debe estar asociado al valor del vehículo, sino a su tamaño y peso. Los vehículos más grandes y pesados (ómnibus y camiones) rompen más el pavimento que una moto, independientemente que el camión Bedford del año 48 cueste U$S 5.000 y una moto Harley Davidson cueste U$S 30.000. Para “castigar” a los que tienen vehículos costosos está el Impuesto al Patrimonio, no la Patente de Rodados.

El mayor problema no es valor de la patente, sino el destino que dan a esos dineros.
El 70% de los gastos municipales (de TODAS las Intendencias) se va en pagar sueldos de empleados públicos que NO se necesitan y sólo destinan entre el 15% y el 25% en obras. La Intendencia de Canelones tiene 5000 empleados públicos y no hacen nada del "ABC" con personal propio: Alumbrado, lo presta la UTE, Basura: la recoge empresas privadas, Calles: las construyen y reparan también empresas privadas. Si las intendencias tuvieran un 10% de los empleados que tienen actualmente (es decir un 90% menos), la patente sería tan, pero tan barata, que esta discusión eterna y estéril no hubiera existido nunca.

Reducir de 19 a 4 las Intendencias y la división territorial.
No tiene NINGÚN sentido la actual división territorial del Uruguay en 19 circunscripciones. Deberían haber sólo 4 con una división similar a las que tienen las divisiones del Ejército. De esta manera sería todo mucho más eficiente y menos costoso para el contribuyente.

El tributo debería estar incluido en el combustible: quien más usa las calles, más paga .
Si la patente es para recaudar fondos para mantener las calles en forma, quienes más utilizan las calles deberían pagar más por su uso. La manera más fácil de hacerlo es cargando este tributo a los combustibles. Siempre va a haber un “efecto de borde” de quienes carguen combustible en una estación en Ciudad de la Costa y circulen en Montevideo, pero también sucederá lo opuesto. A la larga o a la corta, el sistema se compensa.

Creemos que de esta manera se pone el foco en lo importante: la eficiencia en la gestión del Estado, el contribuyente por encima del empleado público y la calidad de los servicios municipales.

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