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jueves, diciembre 22, 2011

Ejemplo de lo que hay que hacer - El caso del liceo de San Luis, Uruguay

Editorial de El Observador - 22 diciembre 2011
http://edicionimpresa.elobservador.com.uy/elobservador/principal.asp


En ese páramo desalentador de ineficacia que es Secundaria ha florecido un ejemplo de lo que se puede y se debe hacer en la formación de adolescentes. En el balneario de San Luis el liceo local complementa el currículo tradicional con actividades que se han ganado rápidamente el interés de los estudiantes y el respaldo de los padres. 

Son espectaculares los resultados favorables de los cambios de este año con la conversión del liceo a uno de tiempo completo. Incluso al turno de 10 horas diarias para los jóvenes se agregarán desde marzo próximo cursos nocturnos para adultos que no terminaron secundaria, pedidos por los propios residentes. El liceo ya ha obtenido el respaldo del Ministerio de Trabajo para colaborar en la capacitación de adultos.

La directora Martha Bogorja, respaldada por los docentes responsables que la secundan y por la comunidad, mantiene las asignaturas que existen para los demás liceos del país, ya que no puede desviarse del programa mientras no se aprueben los cambios proyectados por ANEP y el sistema político, todavía trancados por el extremismo del sector más radical de Fenapes, el sindicato de docentes de Secundaria. 

Pero la extensión de los turnos ha sido aprovechada para instituir actividades deportivas y estudios extracurriculares en áreas como turismo, idiomas y otras. Los alumnos conviven armónicamente y en paz, alejados de las drogas y de los actos de violencia que caracterizan a otros liceos.

Hay talleres de aprendizaje de oficios como camino idóneo para abrirles más perspectivas de trabajo digno a los jóvenes que no pasen al nivel universitario. El éxito de la experiencia se refleja en la demanda de plazas, que llevó a duplicar a ocho el número actual de aulas para albergar a partir de marzo a 280 estudiantes en vez de los 190 de este año. Bogorja reconoció que aunque la deserción bajó algo este año, reducirla aun más es un desafío pendiente. Pero afirmó que los estudiantes que abandonan no lo hacen por desinterés sino porque su situación familiar los obliga a salir a trabajar. Bogorja explicó que estos casos se manejan individualmente con gestiones ante las familias y los estudiantes, algunos de los cuales fueron persuadidos a retomar los estudios.

Lo que se está haciendo en San Luis, sin alharacas pero con la responsabilidad docente que tanto escasea en las filas dirigentes de Fenapes, ya ha despertado el interés de otros liceos. Bogorja informó que desde Rivera han ido a San Luis a interiorizarse de su sistema. El de San Luis no es el único caso de lo conveniente y factible. Desde hace años está el liceo Jubilar, privado pero gratuito, que ha logrado en una zona difícil como Casavalle lo que no existe en parte alguna del país. El 0% de deserción en los últimos tres años, contra 4,2% de los liceos estatales, y 1,4% de repetición en 2010 contra 26,6% del sistema público son prueba elocuente de eficiencia educativa.

Al liceo Jubilar se lo combate por ser privado y por dar instrucción religiosa, pero la realidad es que las críticas tienen mucho más que ver con su éxito educativo. ANEP, el gobierno y el resto del sistema político no pueden ignorar el rumbo ventajoso de lo posible y de lo útil para nuestra juventud, marcado por ejemplos de estos dos liceos y seguramente de otros.

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