Buscar este blog

sábado, setiembre 25, 2021

Cumbre CELAC: entre estadistas y bufones


CUMBRE CELAC: ENTRE ESTADISTAS Y BUFONES

por Guillermo Sicardi | Semanario Búsqueda | jueves 23 de setiembre de 2021.


La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) surge básicamente del riñón del Foro de San Pablo, con la finalidad de contar con un ámbito de coordinación regional que impulse las ideas (fracasadas) de la izquierda y, de alguna manera, le haga un poco de sombra a la O.E.A.. Ellos mismos lo expresan así: 

“Los mandatarios presentes en la cumbre manifestaron esperanza en que la consolidación de la CELAC pueda suponer la liberación de los países latinoamericanos de la tutela tradicional de Estados Unidos y Europa …”.  

“Urge entonces la inmediata conjunción de esfuerzos … de todos los países de la región con similitudes culturales e idiomáticas … con una historia común de padecimiento de la dependencia y el colonialismo y sobre  todo con situaciones económicas de similar precariedad y amenazadas todas por los mismos grupos financieros depredadores internacionales de nuestras economías”.

Como se puede apreciar, la CELAC no sirve para nada útil ya que está sustentada en las ideas equivocadas de la “dependencia y el colonialismo” donde vivimos bajo “la tutela de Estados Unidos y Europa” que nos chupan la sangre con “grupos financieros depredadores internacionales”. Un militante de pantalón corto podría haber escrito un panfleto menos berreta que éste que figura en la página del Foro de San Pablo 

Estuvo muy bien el presidente Luis Lacalle Pou al dejar al desnudo a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua y hacerlo cara a cara, con firmeza y con dulzura. Sin enojos ni enconos. Pero con la convicción que la libertad es un bien demasiado preciado como para hacerse los tontos cuanto estos personajes de pacotilla la avasallan.

También hizo muy bien el Brasil de Jair Bolsonaro, al salirse de la CELAC en enero de 2020, así como también antes se había ido de Telesur. Y en ambos casos lo hizo sin eufemismos. Cito declaraciones del ex canciller brasileño Ernesto Araújo:  "Brasil decidió suspender su participación en la CELAC … (porque) no tenía resultados en la defensa de la democracia o en cualquier área. Al contrario, daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua". Más claro, échale agua.

Es muy bueno que mandatarios democráticos y republicanos como Luis Lacalle Pou en la CELAC y pocos días después Jair Bolsonaro en la ONU, marquen claramente la línea divisoria entre república y republiqueta, entre individuos y colectivos o entre libertad y socialismo. Y hacerlo “sine metu” (sin miedo”), con la convicción de estar defendiendo principios y valores correctos y no jugando a lo políticamente correcto.

Los dictadores Díaz Canel y Maduro, demostraron lo que son: dos bufones repitiendo frases gastadas que hacen reír al escucharlas, pero que hacen llorar a sus pueblos cada vez que aplican tales disparates. ¡Basta de bufones, de dictadores y sus adláteres! Necesitamos más republicanos y más estadistas. ¡A por ellos!.


No hay comentarios.: