Buscar este blog

domingo, agosto 19, 2007

Por que las empresas contratan un Coach


Mohammed Ali (Cassius Clay) peleó contra Sonny Liston por el titulo mundial de los pesos pesados en 1964. Cuando terminó el sexto round Alí estaba totalmente agotado, ni siquiera podía levantar los brazos ni pararse. ”Me voy a casa” le dijo a Angelo Dundee, su Coach y Manager. “No voy a continuar”. Angelo Dundee pasó su cuerpo sobre las sogas y le gritó: Levántate y no vuelvas hasta que seas el campeón mundial de los pesos pesados” y lo empujó hacia el centro del ring” . Alí se levantó, pero Sonny Liston no respondió a la campana y Ali se consagró campeón mundial.

Cuando le preguntaron a Alí que lección había aprendido de este suceso respondió: “la mayor lección que aprendí es que siempre hay que tener a alguien que a uno lo aliente y lo empuje y le haga hacer cosas que ni uno mismo pensaba que podía hacer”
Al igual que los deportistas de alta competencia, los dueños de empresas, gerentes, profesionales y directores están recurriendo a la contratación de un Coach para que les ayude a mejorar su performance.

El Coach, a diferencia de los Gerentes, tiene una visión externa y descontaminada de la marcha de la empresa que le permite tratar con sus ejecutivos los temas que éstos no pueden discutir con sus empleados y ni siquiera con sus socios.

Por esta misma razón le permite mirar el futuro sin los apegos a las tradiciones del pasado, muchas veces influenciadas por factores familiares vinculados al fundador. El Coach le ayuda a trazar y ejecutar un Plan Estratégico realista..


Al igual que un personal trainer, lo “saca de la cama” para hacer ejercicio. El Coach presiona a los más altos directivos a focalizarse en lo que hay que hacer, cosa que el personal de línea no puede o no se anima.

Juntos eligen los mejores Indicadores de Gestión y establecen un sistema de premios y reconocimientos para que la organización crezca y madure.

Como muchos gerentes y dueños ocupan sus posiciones basados casi exclusivamente en sus conocimientos técnicos o por su experiencia práctica, el Coach les brinda herramientas de gestión para que no todo quede librado a la intuición.

Trabajar con un Coach es una experiencia muy gratificante. Le ayuda a tomar decisiones en menos tiempo, a tener una visión diferente de un problema y sobre todo, a construir su propio futuro.

Como dijo Miguel de Unamuno, "Es mejor pensar que somos padres de nuestro porvenir, que hijos de nuestro pasado"


Dr. Guillermo Sicardi, MBA
Corporate Coach
Gsicardi@solution.com.uy

No hay comentarios.: