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domingo, agosto 12, 2007

El precio de los ganados y el precio de los perdidos



El Uruguay sigue produciendo más y más carne vacuna y el valor de los rumiantes crece día a día. Sin embargo, en el mismo Uruguay, cada día se producen menos neuronas y el precio del talento cae día a día, lo cual invita a emigrar.

Es triste ver como una vaca se cotiza más que una buena idea. Es triste ver como se invierte más en pasturas que en innovación, tecnología o conocimiento. Es triste ver como nuestros jóvenes se postulan de a miles para ser empleados públicos; justamente el lugar donde nunca aplicaran innovación, tecnología ni conocimiento.

El Ministro Astori hizo énfasis en estos temas en un almuerzo organizado por la B´nai B´rith donde comentó estas cifras:

“En la industria uruguaya sólo una fracción de poco mas del 30% hizo alguna actividad innovadora. De las empresas que innovaron, el 73% tienen una capacidad innovadora baja. Sin embargo existe un grupo reducido pero con potencial en sectores intensivos en conocimientos”. “Los países que apostaron a la producción intensiva en conocimiento (como Australia o Finlandia) registraron un mayor crecimiento que aquellos países que no lo hicieron (como Uruguay y América Latina”).

Agregó el Ministro, que “El nuevo concepto de competitividad no se da solo por el tipo de cambio o los precios baratos de mano de obra o recursos locales, sino por la combinación de 4 elementos: Inversión, Innovación, Internacionalización y Recursos Humanos competitivos con buenas relaciones laborales.”

Justamente el Larta Institute de Los Ángeles, California, (www.larta.org) es una organización especializada en conectar a emprendedores, investigadores y empresas innovadoras, con inversores, grandes corporaciones, agencias gubernamentales y sobre todo, acceso al mercado de los Estados Unidos.

Larta administra programas de comercialización global para innovadores en tecnología aplicada. Les acerca a los inversores y grandes empresas proyectos de última tecnología provenientes de instituciones de investigación, programas financiados por los gobiernos, universidades o emprendedores individuales. Tienen una red de contactos de negocios (network) muy bien desarrollada durante casi 15 años. Ellos saben que puerta golpear, lo entrenan para hacerlo bien y le ayudan a conseguir el financiamiento.

Es muy oportuno que organizaciones como Larta Institute puedan operar en Uruguay y en la región. Si así lo hacen, probablemente dejemos de preocuparnos por el precio de los ganados y empecemos a ocuparnos del precio de los perdidos: el tiempo perdido, los mercados perdidos y los talentos perdidos.


Dr. Guillermo Sicardi, MBA
gsicardi@adinet.com.uy
http://sicardi.blogspot.com

PD: Por más información sobre las actividades de Larta Institute, envíe un mail a gsicardi@solution.com.uy

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