Buscar este blog

jueves, agosto 23, 2007

¿Qué hacen los que HACEN?


La mayoría de los uruguayos se equivocan, y en especial los que se titulan de “izquierda”, cuando creen que la principal motivación de un emprendedor es hacer dinero. La realidad indica que su principal motivación es obtener un logro.

Los hacedores tienen metas, muchas de ellas desafiantes y hasta vistas como imposibles para la mayoría de los mortales. Pero su visión, auto confianza y determinación hacen que esa quimera se transforme en una simple rutina de ejecución cotidiana.

Los que hacen se quejan poco y hacen mucho. No pierden tiempo en lamentaciones sino que lo invierten en acciones. Desde las más simples a las más osadas. Pero no se quedan quietos. Son personas que en sus casas arreglan el jardín, juegan con sus hijos, planifican actividades y reciben a sus amigos. Y en su trabajo siempre traen una nueva idea, mejoran un proceso, visitan un nuevo cliente y aprenden a hacer las cosas de manera diferente.

Los que hacen usan un léxico muy particular. Su vocabulario incluye palabras ricas y elimina palabras pobres. Dicen “Lo hice” y no “Hay que hacer”. Dicen “yo” y no “nosotros”. Prefieren pensar en “crecer” en lugar de pensar en “repartir”. Para el hacedor, “todo tiempo pasado fue peor”. No temen al futuro puesto que son ellos quienes lo construyen y nadie puede temer a su propia creación.

En cambio los que no hacen, temen. Y para compensar el temor a su propia incapacidad de acción, ellos se asocian. Lo hacen con otros no hacedores lo que es sinónimo de perdedores. Y son los perdedores los que frenan su propio progreso y por lo tanto, el progreso de sus familias y así, el progreso de un país. Sus palabras favoritas son “trataré”, “mañana”, “solidario”, “humilde”, “desinteresado”, “conforme”, “seguro” y “repartir”.

Imite a los hacedores y repele a los perdedores. Aprenda de ellos. Respételos y estimúlelos a hacer más. Si usted no tiene estas virtudes, al menos no las menosprecie. Son las que les permiten a Usted y a mí, vivir mejor. Y es gracias a ellos.

Dr. Guillermo Sicardi, MBA

gsicardi@adinet.com.uy

2 comentarios:

Lonjazo dijo...

Exelente como siempre.

Mirta dijo...

Que se dice cuando uno se encuentra de frente a una de las verdades màs grandes de la vida.
Simplemente Gracias por haberla expresado en palabras.