Buscar este blog

jueves, octubre 18, 2007

Aguinaldo Solidario

Aguinaldo Solidario es una iniciativa de un grupo de empleados públicos y de bancarios, que, conscientes de su situación laboral de privilegio, proponen renunciar el cobro de su treceavo sueldo para que ese dinero se destine a financiar a empresas Pymes, a emprendedores y a reflotar empresas en dificultades.


Estos empleados públicos, a quienes deberíamos llamar Servidores Públicos, sienten pudor y hasta vergüenza, al cobrar un sueldo anual complementario mientras decenas de miles de uruguayos pasaron penurias, emigración y una perdida en su calidad de vida desde la crisis del 2002, mientras ellos no perdieron ni un puesto de trabajo, siguieron cobrando íntegros sus sueldos, gozaron de sus licencias pagas y además, cobraron sus aguinaldos..

Ellos son conscientes que trabajan bajo condiciones laborales de privilegio: seguridad plena ya que son “inamovibles”, exigencias laborales mínimas, responsabilidades difusas o compartidas, poca exigencia en formación y capacitación, flexibilidad, licencias de todo tipo y beneficios extras dependiendo del lugar donde trabajan. En conclusión, la mayoría de ellos no merece cobrar ninguno de los 12 sueldos normales, y sin embargo la sociedad los premia con un sueldo extra.

Por otro lado tenemos a las Pymes. Las pequeñas y medianas empresas que luchan día a día para mantenerse vivas. Que tienen que competir con el mundo para que sus productos y servicios sean preferidos por los consumidores. Que innovan y arriesgan para servir mejor a sus clientes y con ello, lograr una merecida ganancia. Pero luego viene el Estado a quitarles ese dinero para pagar, entre otras tantas cosas innecesarias, los tan mentados aguinaldos.

Pero el empresario, el trabajador independiente, el sanitario, el carpintero, el profesional universitario que ejerce su profesión en forma liberal, que pagan impuestos para otros, no tienen aguinaldo. Ellos son los que lo generan y otros los que lo gozan.

En definitiva, la invitación es a promover un proyecto de Ley por el cual se elimine el pago del aguinaldo, por los próximas 5 años, a los empleados mas privilegiados: (bancarios, empresas publicas y municipales), para que ese dinero sea volcado a apoyar a empresas y empresarios a seguir adelante con sus iniciativas y así darle sentido al concepto de “País Productivo” y al termino “Solidario.”

Usted, apoyaría esta iniciativa? Envíeme un mail y veamos cuantos somos.


Dr. Guillermo Sicardi, MBA
gsicardi@adinet.com.uy

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema que veo aqui, es que la "solidaridad" de este gobierno me tiene bastante cansado.
Ser "solidario" con el dinero de los otros, es -realmente - fenomenal!.Los uruguayos somos ya bastante solidarios al estar solventando los gastos de los que no trabajan ( PANES) (incluidos los que NO QUIEREN trabajar). Hasta ahi creo que llegamos. NO soy bancario ni ninguno de los nombrados en la lista. Soy profesional universitario. Ya estoy pagando 4 salarios minimos por año ( 8 si cuento a mi esposa que tambien lo es) y no se a donde va a parar ese dinero.
Pero ademas, entre los "damnificados" no veo a los Diputados ni a los Senadores, por ejemplo, quienes tienen buenos sueldos para la media nacional.
En fin... estoy en una disyuntiva moral...seguir siendo solidario con los atorrantes cuesta un poco, ¿no?.
Valentin