Buscar este blog

jueves, octubre 04, 2007

Que es una empresa?


Es increíble que la mayoría de los uruguayos no sepan responder a esta simple pregunta.

Y no piense solamente en los uruguayos marginados o incultos. Lamentablemente hay demasiados políticos, universitarios, empleados públicos, y hasta “empresarios”, que no conocen el significado y menos aun la contribución que una empresa hace a una sociedad.

Para que existe una empresa? La mayoría respondería que existe “para ganar dinero”, como si este fuera su fin. Otros dirán “para dar empleo a la gente” y otros sostienen que “no deberían existir”, ya que el Estado debe ser el gran proveedor de bienes, servicios, empleos y dinero a la sociedad.

Lo cierto es que la empresa existe para cubrir una necesidad que tienen los consumidores en un mercado determinado. La empresa no existe para darles ganancias a los inversores ni empleo a sus gerentes y funcionarios. Como bien dice Peter Drucker, “el hospital no existe para beneficio de los médicos y las enfermeras, sino de los pacientes. La escuela no existe para beneficio de los maestros, sino de los alumnos. La administración que olvida este hecho, administra mal.”

Otra gran confusión que tenemos es sobre el rol del dinero y de las ganancias. Las vemos como algo malo, espureo. Los socialistas nos hicieron creer que ganar dinero es malo y los uruguayos tienen un gran pudor al mostrar sus logros materiales. Han repetido hasta el cansancio que el rico vive del pobre, que el empresario saquea al empleado, que el dinero lo consiguen los fuertes a expensas de los débiles.

La riqueza es el producto de la capacidad del hombre para pensar. Entonces, el dinero lo obtiene el que inventa un motor o el que solo pone los músculos para construirlo? El dinero lo obtiene el inteligente a costa del idiota? El pujante se lo quita al holgazán?

El dinero debe HACERSE antes que repartirse. Y es HECHO, es creado a través del esfuerzo de las personas honradas en uso de sus talentos y virtudes; del que más estudia, del que mas invierte, del que mas arriesga, del que mas innova. Y ese es el rol de la empresa y detrás de esta, el empresario.

Y pensar que hay gente que quiere eliminarlos. Que tontos son ….

2 comentarios:

Lonjazo dijo...

La gran pregunta es:
Donde se vive mejor, donde hay muchas empresas y empresarios o donde fueron eliminadas?
En Canadà o en Cuba?
Excelente, como siempre.
Lonjazo

t dijo...

Sere que estoy mareado hoy, pero una empresa no la puedo comparar con una escuela.
La empresa DEBE presentar ganancias.
Entiendo el sentido poetico de Drucker al referirse a la empresa como un proveedor de servicios, ok, pero no solo eso ...
Obviamente que el dinero lo hara el que invente el motor (Ford) y no el operario que lo arma, aunque yo no llamaria holgazan al operario.
Una frase que te falto:
El vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo :) (broma).