Buscar este blog

miércoles, setiembre 26, 2007

Anestesistas y Porteros, ¿ambos esenciales?


Hay gente que cree que es esencial que un anestesista o un cirujano estén obligados a realizar su trabajo diariamente, pero no consideran que sea esencial pagarles por lo que ese trabajo merece. Creen además que ciertas profesiones tienen una obligación “moral” con la sociedad y que están en “deuda” con ella porque recibieron educación “gratuita”. Y creen además, que a cambio de años de estudio y por asumir responsabilidades a diario, ganan demasiado.

Sin embargo, cuando el Dr. Jorge Batlle publicó en la página Web de Presidencia que un portero del BHU o del BCU ganaban una fortuna, a pocos les pareció “esencial” bajarle el sueldo, quitarle beneficios o directamente eliminar ese cargo. No lo hizo aquel gobierno “neoliberal” y todo indica que no lo hará este gobierno “progresista”.

Tampoco es cierto que éstos médicos hayan recibido una educación “gratuita”. Sus familias y ellos mismos pagan impuestos que en parte se dedicaron a educarlos. Pero también los enfermeros, los obreros y los porteros recibieron educación gratuita. El tema es que éstos últimos no pudieron o no supieron aprovechar esta oportunidad y abandonaron sus estudios. Algunos por tener que trabajar, otros directamente por negados. Pero resulta ahora que los más talentosos y los más persistentes que terminaron sus carreras, tienen que servir gratis a los otros.

Otra gran confusión es creer que recibir asistencia médica es un “derecho”, pero olvidan que alguien carga con la obligación de pagar por ese servicio médico. Lo justo es que cada uno pueda pagar su propio pago de salud, su propio alimento y su propia vivienda. Aquellos que no son capaces de auto sustentarse (por el motivo que sea), no tienen el “derecho” de exigirle a su vecino que lo haga por él. Y tampoco al Estado ¿Acaso el estado no llena sus bolsillos vaciando los bolsillos de mi vecino?

El único derecho que podemos exigirle al Estado es el derecho a generar nuestro propio sustento al elegir libremente la profesión, el comercio o el oficio que queramos. Serán nuestros talentos y virtudes los que nos darán la vivienda, educación o salud que corresponda. Lo que recibamos de más, es pura caridad. Y la caridad no puedo exigirla, sino agradecerla.

Lo esencial es que se pague a la gente por un verdadero intercambio de valor por valor y no valor a cambio de necesidad o súplica. Lo esencial es que entendamos que no somos todos iguales. Por lo tanto, anestesistas y porteros, no son ambos esenciales.


Dr. Guillermo Sicardi, MBA
gsicardi@adinet.com.uy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Son excelentes tus artículos, los descubrí gracias al Partido Liberal. Seguí trabajando así que nos haces un bien a todos.

Lonjazo dijo...

Excelente una vez mas.
Vaya si hay confusión en mucha gente!
Confusión que fue deliberadamente plantada en intelectos perezosos... permeables.
Quien no va a querer se rico, lindo y sano?
Quien no quiere tener todo gratis?
Y eso es confundido con derechos...
EL demagogo lo promete y el perezoso lo compra con total ingenuidad, hasta que la realidad llega a frustrarlos.
Educación real es lo que se necesita para que los perezosos abran los ojos...