Buscar este blog

domingo, setiembre 23, 2007

Nueva Zelandia, otra vez Nueva Zelandia

Ningún miembro de este gobierno (ni sus jerarcas, ni sus porteros), asistió al “Diálogo sobre Nueva Zelandia” que mantuvieron Emiliano Cotelo y Simon Adamson, neocelandés que vive en Uruguay y maneja un fondo de 125 millones de dólares para invertir en nuestro país en agro negocios y traer tecnología de punta para sector lechero.


Es notorio que NZ no es un buen ejemplo por estos lares. Para empezar, NZ es un país exitoso y para nuestras mentes empobrecidas, éxito es una mala palabra. Ellos figuran en el primer lugar del ranking “Removiendo Obstáculos al Crecimiento” para facilitar la creación de nuevas empresas. Uruguay, como siempre, a mitad de tabla para abajo. Y nuestros hermanos mercosurianos y bolivarianos, figuran en los lugares 101, 119 y 120. De los peores de la clase.

NZ no puede ser un buen ejemplo para el PIT-CNT. Allá hay condiciones laborales flexibles, se puede despedir a los malos trabajadores sin pagar indemnización y no cabe en sus mentes ocupar una empresa por mas de un año. Seguramente no hay aguinaldo, ley de la silla ni 8 horas para trabajar en el campo. Pero tienen una desocupación nula y un ingreso per cápita 3 veces mas que el nuestro. Y los empleados están felices en sus trabajos. “Felices”, otra mala palabra.

NZ es un mal ejemplo para los empleados públicos uruguayos. Allá no hay inamovilidad, los responsables de los servicios tienen metas para cumplir, si las logran cobran un bonus, y si no, son despedidos. Ellos se sienten orgullosos por “servir” y los nuestros por “currar”. NZ achicó el estado, despidieron a miles de empleados públicos que no agregaban valor, redujeron el déficit y exigieron eficiencia.

NZ no es un buen ejemplo para muchos de nuestros políticos. Ellos figuran en los primeros lugares del ranking de Transparencia Gubernamental, es el país mejor rankeado como destino turístico, las inversiones extranjeras son bienvenidas, sus gobernantes no presionan a los empresarios para bajar el precio del kiwi o del tipo de cambio. Saben que de eso se encarga el mercado.

NZ no es buen ejemplo para nuestros universitarios. Allá hay 8 Universidades, todas estatales. Pero todas cobran matricula, investigan y se asocian con privados para vender sus invenciones y todas compiten entre sí. “Competir” ….que mala palabra.!!

NZ sí es un buen ejemplo para los que desean vivir mejor en base al esfuerzo, el uso de la inteligencia, de la innovación y de la iniciativa individual. Por eso había tan poca gente en la charla. Sin embargo, cuando vino Chávez, se peleaban por la primera fila. Queda claro entonces en que espejo nos estamos mirando. Y que destino nos espera.

Dr. Guillermo Sicardi, MBA
gsicardi@adinet.com.uy

1 comentario:

Lonjazo dijo...

Impecable, como siempre.
Saludos.