Buscar este blog

sábado, enero 05, 2008


POR GABRIEL PEREYRA
El gobierno anunció que un objetivo para 2008 es reformar el Estado. Por años, los intentos por introducir algún cambio en ese sacrosanto templo de la cultura local chocaron con la alianza que los gremios estatales y el Frente Amplio hicieron para impulsar consultas populares.

Luego, la ciudadanía, que según algunas encuestas sigue pensando que está bien que ingresen más funcionarios públicos, les dio el apoyo y derribaron las reformas.

Por eso habrá que ver qué caminos recorre el gobierno para dejar atrás su visión del Estado, cómo administrará las tensiones con sus viejos aliados de los gremios públicos y de qué forma convencerá a los uruguayos masoquistas a los que no les importa seguir pagando cada vez más impuestos en beneficio de una elite de privilegiados, entre los que no están ni los maestros, ni los policías, faltaba más.

Por ahora, algunas actitudes surgidas del propio gobierno dejan mucho que desear, y sino basta ver lo que ocurre en el Ministerio de Transporte. Desde hace 10 años existe un premio en dinero para los funcionarios que alcancen niveles de excelencia. ¿Qué hizo el ministro Víctor Rossi?, decidió repartir ese dinero entre todos los funcionarios, igualando a los buenos, los malos, los meritorios, los mediocres, los zánganos.

A Rossi habría que darle una parte del premio por ser un digno representante de la uruguayez en su estado más puro. Pero hubo un problema. Rossi dijo que esa plata se repartiría así siempre y cuando nadie lo objetara, que es como decir demosle para adelante con el contubernio siempre y cuando nadie nos vea.

Pero Jorge Pesce, un funcionario que en el año 2000 ganó el premio por su desempeño excelente, recurrió la decisión de Rossi, y la repartija del ministro se suspendió. ¡Para qué! A Pesce sus ¿compañeros? le gritaban “hijo de puta”, y los sindicalistas le increparon ser un “alcahuete”.

Pesce está ahora con licencia psiquiátrica. En cualquier ámbito donde la justicia y eficiencia primen, Pesce sería una especie de pequeño héroe. En el Estado, Pesce es un traidor. Cómo hará el gobierno para lidiar con jerarcas demagogos, gremios cavernarios, y zánganos con pase libre, es algo para sentarse a observar.

(gpereyra@observador.com.uy)

1 comentario:

APLA en Uruguay dijo...

ALGO QUE TIENE QUE VER CON NUESTRA ASOCIACIÓN: Hemos publicado vuestro artículo en http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

Muchas Gracias por su claridad. Sigan adelante.

Por APLA en Uruguay
Dr Gabriel Motta
Tel. 5982 4809636
aplauruguay@hotmail.com
drgabrielmotta@hotmail.com
http://aplauruguay.wordpress.com/