Resumido del articulo de Alejandro Rozitchner publicado en 2005 en
http://100volando.blogspot.com/2006/07/una-visin-pobrista.html
El pobrismo es una filosofía de vida, una versión del mundo y de la vida basada en la creencia absurda de que el destino se manifiesta como una serie infinita de carencias. Su moral es una moral de quedados que dicen estar siempre bajo una voluntad ajena, cuando por lo general, carecen de una voluntad propia.
El pobrismo es la política de aspirar a poco, el plan de no pagar ninguno de los precios que una sociedad debe pagar para conquistar un buen nivel de vida. Se prefiere mantener la pobreza como cultura popular aunque se dice querer eliminarla. Pobrismo es hacer de la comunidad carenciada una comunidad virtuosa, del hombre caído, un personaje más valioso que el hombre entero.
Pobrismo es rechazar el crecimiento por ver en la riqueza la huella del diablo.
Pobrismo es ser más sensible a las pérdidas que todo crecimiento produce, que a los beneficios de tal metamorfosis.
Pobrismo es no aspirar a una vida plena sino a una mera supervivencia
Pobrismo es no querer crecer, es ver en el crecimiento una tentación indebida y por lo tanto se obstaculiza el camino de quienes quieren crecer, para arruinárselo, con la moral absurda de que si yo no puedo y no quiero tampoco debe poder o querer nadie.
Pobrismo es mirar para atrás, pensar para atrás, querer para atrás, asegurarse la quietud con estratégicas morales de respeto y de temor.
Pobrismo es creer que la gente que tiene plata no puede querer el bien del país y por el contrario creer que lo que quiere y decide alguien en mala situación es siempre bueno y correcto.
Pobrismo es, para un político, cortejar a la pobreza como a una novia, siendo incapaz de generar otra estrategia de poder que la de reinar en el vacío.
Pobrismo es halagar al pueblo en sus aspectos más quedados y conservadores. Es conformar a ese pueblo con su facilismo, armar una ciudadanía con el lomo de sus prejuicios, contenta de ser mediocre y tiránica a la hora de descalificar cualquier instancia que busque desafiarla, defender su moral de pobreza justa, de pobreza padecida de la cual siempre otro es responsable, de pobreza que se convierte en plan de lucha en contra de aquel que osó no ser pobre para castigar su osadía.
Pobrismo es preferir no hacer olas y quedarse en el confort y la retroalimentación que produce el grupo de frustrados, es no querer explorar las posibilidades disponibles, preferir el juego de rechazarlas a todas para hacer más fuerte el sentido colectivo de la frustración y centrarse en una lucha falsa de culpar al rico, al menos pobre o al que busca, como si fueran responsables de las dificultades que padecen.
Las miserias mentales engendran miserias materiales. Debmos dejar de creer que nuestra pobreza proviene de enemigos feroces y asumir que nuestra riqueza está en nuestras manos.
6 comentarios:
Me extraña que no encontraras al autor y su blog. El artículo es de Alejandro Rozitchner y la URL del mismo es:
100volando.blogspot.com/2006/07/una-visin-pobrista.html
Fue escrito en 2005 y publicado el mismo año en la revista Noticias de Argentina, de donde es el autor, quien se define a sí mismo como "Filósofo aterrizado" (viviendo en Capital Federal, me imagino por qué).
Saludos,
M.
Gracias M.
Ya lo corregi
Me habia llegado el articulo en una cadena de mails pero no decia el autor.
Saludos,
Me gusta como escribe Rozitchner, suerte q no tenemos un gobierno con esa vision de las cosas
Saludos
Sí tenemos un gobierno que piensa esas cosas, y es el de Macri en la ciudad, al que este "filósofo" asesora.
Se ve que la riqueza del grupo macri es altamente seductora, para este "intelectual" que le está escapando a la sensación de derrota que los que piensan tienen, a raíz de ver justamente las miserias del mundo.
Es mejor ser cool y alinearse con los que detentan riquezas.
Lamentable, Rozitchner.
Individualização emocionante neste blog, reflexôes assim dão vida aos que aparecer neste blogue !!!
Entrega muito mais do teu sítio, a todos os teus seguidores.
Muito obrigado !
Publicar un comentario