Buscar este blog

lunes, julio 26, 2010

Libertad para elegir compañía aérea

Acabo de llegar de Bolivia, la tierra de Evo Morales. Viajé por Aerosur, una empresa privada que ha crecido en base al buen servicio, a la visión empresarial de sus dueños y a que supieron diferenciarse del pésimo servicio que brindaba el Lloyd Aereo Boliviano, antes y después de ser estatizado.

Por estos días, toda la tripulación de Aerosur está utilizando unos prendedores en sus uniformes con la leyenda "QUEREMOS REGLAS CLARAS". Es que Evo Morales, emulando a su par Hugo Chávez, quiere intervenir en el mercado y perjudicar a Aerosur (privada y eficiente) y así favorecer a BOA (Boliviana de Aviación), pública e ineficiente. Lo mismo hacen los Kirchner al intervenir Aerolíneas Argentinas y espero que no suceda lo mismo en Uruguay entre Pluna y BQB. Dice el Observador del lunes 26 de julio de 2010:

"Asimismo, la compañía (PLUNA) argumentó que su competidor atenta contra el buen comportamiento del mercado, fijando precios por debajo de sus costos, brindando gratis productos ajenos al servicio aéreo y realizando publicidad engañosa para captar posiciones de mercado. 

En consecuencia, los representantes de Pluna pidieron una investigación sobre la actuación de BQB y medidas preventivas, como la cancelación de los permisos aéreos, para que Buquebus no pueda continuar engañando a los consumidores y a las autoridades, señaló en el comunicado".

Este comunicado tiene muchos términos que me ponen muy nervioso, ya que parecen atentar contra la libertad del mercado, la libre competencia y la libertad del ciudadano a elegir la compañia de aviación por sus propios medios, solamente haciendo uso de la razón y de buena información.Pedirle al Estado que "cancele los permisos" a BQB para que "no pueda seguir engañando a los consumidores" me parece algo muy burdo.

La bien intencionada ANTEL, la empresa "de los uruguayos", tambíén quiere que Skype no me siga "engañando" al ofrecerme hablar gratis a todo el mundo o pagando tarifas que son hasta 14 veces más baratas que las tarifas de Antel. Si el Sr. Skype - al igual que el Sr. Lopez Mena - son unos tontos que venden muy barato, será el mercado el encargado de hacérselos saber.


Dr. Guillermo Sicardi, MBA

No hay comentarios.: