Buscar este blog

viernes, setiembre 09, 2011

Uruguay y el camino del medio

Pero porque eres tibio y no frío o caliente, voy a vomitarte de mi boca".Nuevo Testamento: Apocalipsis: 3:16

Generalmente no me gusta seguir el camino del medio. Tampoco me gustan las personas que gustan a todo el mundo. Esos que no tienen ningún enemigo estoy seguro que tampoco tienen un buen amigo. Es que resulta difícil entablar relaciones firmes y duraderas con quien no tiene sus principios firmes y duraderos. Son queridos porque no agreden a nadie. Y a su vez no son queridos porque no defienden ni se apasionan con ninguna causa. Son anodinos.Ni frío, ni calor.

Esta postura va en contra de la cultura yorugua; la del perfil bajo, la del "no te metás", la del más o menos, la del cambio gradual. Y cuando uno va contra la corriente, se distancia de amigos, vecinos o familiares. Uno va quedando aislado. Lo que es un gran estímulo a renunciar a las convicciones y seguir a la manada. 


Salvo el sexo, casi nada se logra con excelencia si se va por el medio.
Nos enorgullecemos y emocionamos al leer las historias heroicas de nuestros próceres nacionales o mundiales y ninguno de ellos fue por el cómodo camino del medio. No lo hizo Churchill para combatir a los Nazis, no lo hicieron los "Padres Fundadores" para establecer la Constitución liberal en Estados Unidos y combatir la monarquía y la esclavitud, no lo hizo Artigas, no lo hizo Garibaldi, no lo hizo Galileo. 

Sin embargo a nuestros hijos se les enseña como virtuoso ir por el medio, en vez de enseñarles a fomar su mente y a forjar su propio destino. ¿Será por esta causa que el 63% de los jóvenes quieran ser empleados públicos y sólo un 7% empresarios? ¿Será por buscar el empate que se presentaron 180.000 jóvenes como aspirantes a Ujier en el Parlamento y se recibieron menos de 60 proyectos al Concurso para Emprendedores Universitarios del Banco Santander?

Entonces sé frío (no un muerto vivo) o sé caliente (no un calentón). Puesto que si no logras tener una postura clara en la vida y ante la vida, todos vomitarán en tu boca.

Guillermo Sicardi

1 comentario:

Gastón Marrero dijo...

El Cuarteto de Nos, en su disco "Raro" tienen el tema "Asi Soy Yo" que refleja al 100% lo que dices en el post.
Aquì les dejo la letra de la canciòn "http://www.allthelyrics.com/lyrics/cuarteto_de_nos/asi_soy_yo-lyrics-1221811.html"

Un par de fragmentos

"porque en el ángulo de la vida yo he decidido ser la bisectriz"

"no estuve arriba, ni abajo
ya ni mejoro, ni voy a empeorar
y como nunca empiezo nada no me pone ansioso poder terminar"

Un abrazo y a esperar el próximo paro asi no laburamos! :P