Buscar este blog

martes, octubre 23, 2012

Negocios capitalistas, negociados socialistas

por Guillermo Sicardi *
publicado en Búsqueda
Jueves 18 de octubre de 2012
Sección Empresas & Negocios

Hay negocios y hay negociados.
Un negocio es un acuerdo libre y voluntario entre las partes, un intercambio de valor por valor que se realiza para satisfacer necesidades mutuas. Es un acuerdo al que se arriba sin violencia (ni física, ni psicológica), luego que las partes evaluaron distintas alternativas y optaron por la que consideraron más provechosa.

Para llegar a este tipo de acuerdos “ganar – ganar”, se necesitan dos componentes básicos: personas que tengan una mentalidad de abundancia y un contexto que promueva la libertad individual.

Las personas con mentalidad de abundancia comprenden que lo que no tienen hoy, lo pueden crear mañana y que depende de ellos –sólo de ellos- lograr un punto de entendimiento que los conduzca a la meta deseada. Las personas con mentalidad de escasez, creen que lo que tiene uno, es porque se lo quitó a otro y su principal consigna es “repartir”, no “crear”. Como no saben generar riqueza, tampoco respetan la propiedad privada.

El segundo elemento para hacer buenos negocios es la existencia de normas claras, transparentes y simples, que faciliten el intercambio de productos que se fabrican, mercaderías que se transportan, comerciantes que las ofrecen y clientes que las disfrutan.

Si lográramos entender la cadena de valor que hay detrás de cada negocio, veríamos con mejores ojos el rol de empresario, que es quien desarrolla la idea, arriesga su dinero y organiza los factores de producción, creando puestos de trabajo que no sólo alimentan a miles de personas, sino que alimentan sus oportunidades de realización a través de un esfuerzo fecundo.
Todo lo que tienen de positivo los negocios, lo tienen de negativo los negociados.
Los negocios se hacen a la luz del día; los negociados, entre tinieblas. Los negocios son intercambios de valor por valor; los negociados son intercambios de valor por necesidad, por favores o por presiones indebidas. Los buenos negocios favorecen a todo el mundo (aún a los que no participaron de ellos), en cambio los negociados favorecen a una pequeña caterva de pícaros y perjudican a una enorme multitud de incautos.

Los negocios sanos florecen en entornos sanos. Allí donde hay libertad, donde el Estado tiene pocas y buenas regulaciones para facilitar el comercio y donde los empresarios no tienen por qué comprarle la banda presidencial al primer mandatario, ni pagarle almuerzos caros a sus ministros. Ese sistema se llama capitalismo, tan denostado y tan poco entendido por estas latitudes.

Los negociados florecen y se propagan como la peste donde hay marañas de regulaciones, abundan los monopolios y donde para poder producir algo, hay que pedirle permiso a los que no producen nada. Ese sistema se llama socialismo, con todas sus variantes progresistas del siglo XXI.

El capitalismo crea mayoritariamente emprendedores: Steve Jobs (Apple, USA), Richard Branson (Virgin, Inglaterra), Mike Lazaridis (BlackBerry, Canadá) o Linus Torvalds (Linux, Finlandia). Todos ellos son respetados y admirados en sus comunidades por sus logros y pueden mostrar sus fortunas con la frente en alto, pues las obtuvieron por sus méritos, no por sus vinculaciones.

El socialismo crea mayoritariamente saqueadores. Es lo que está sucediendo con los empresarios que revolotean alrededor de los restos de Pluna.
Dudo que ellos –y los gobernantes que los apadrinan- puedan contar con orgullo, cómo armaron este negociado y cómo se amasarán una nueva fortuna.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Guillermo Sicardi es Abogado, Máster en Administración de Empresas, Director del Instituto de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad de la Empresa, co fundador de INICIADOR Montevideo y Socio de Resultoría en Solution Alliance (www.resultoria.com)

2 comentarios:

pACO dijo...

BUEN BLOG!!
MUY BUEN CONTENIDO

Anónimo dijo...

Conceptos claros , fáciles de comprender y compartir.