Buscar este blog

viernes, marzo 29, 2013

De "milico" a emprendedor

por Guillermo Sicardi (*)
 
"En el ejército tienes que aprender a pensar sobre la marcha. Tienes que tomar decisiones de vida o muerte. Aprendes disciplina. Enfocas tu mente en la acción, sobre todo si estás en el frente o en operaciones. Todo esto es tremendamente útil en el mundo de los negocios".
 
Tiene razón Gay Shainberg, ex marine británico y vicepresidente de tecnología e innovación de British Telecom, al referirse a las habilidades que se desarrollan en el ejército israelí y que luego son aprovechadas por las más importantes empresas tecnológicas o por los propios militares que devienen creadores de empresas. Así lo documenta el libro "The Start Up Nation" ("La Nación Emprendedora"), que cuenta la historia del "milagro" económico de Israel de los últimos 30 años. (1)
 
Es que la ciencia del management surge de la práctica militar. Y los militares desarrollan durante su formación varias habilidades que hoy son extremadamente necesarias en las empresas uruguayas pero no se las está aprovechando como sí se aprovechan en Israel, como ser: la vocación de servicio, la disciplina, el respeto a la autoridad, el sentido de la urgencia o la responsabilidad individual.
 
Lamentablemente en Uruguay, los oficiales de las Fuerzas Armadas no son vistos como una cantera de talentos para el gerenciamiento de empresas sino como una amenaza latente para la democracia, gracias a la prédica constante de organizaciones políticas, sociales y sindicales que tienen los ojos en la nuca o, directamente, malas intenciones.
 
Pero lo cierto es que los actuales coroneles están en el entorno de los 40 años; la mayoría recién habían nacido cuando se dio el golpe de Estado en 1973 y al ingresar al Liceo Militar ya estábamos en plena democracia. Seguramente no fueron atraídos buscando beneficios o prestigio, ya que la institución estaba desgastada luego de doce años de dictadura. Ingresaron para desarrollar una vocación y cultivar una profesión.
 
En Israel es común que las empresas más innovadoras y emprendedoras cubran sus cuadros gerenciales con militares y reservistas, porque estas personas —luego de pasar por una sólida formación académica y por la experiencia del combate— saben resolver problemas bajo estrés, motivar a sus equipos, mantener la calma, cumplir los objetivos y, sobre todo, no rehuir la responsabilidad. "El ejército te enseña desde una temprana edad que cuando estás al mando tú eres el responsable de todo lo que pasa…y de lo que no pasa. La frase: ‘No ha sido culpa mía’, no existe en la cultura militar". (2)
 
El actual gobierno "cívico-sindical" (como bien lo definiera Horacio Castells, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios) proclama los antivalores que no hacen progresar a las naciones: la no responsabilidad individual, sino la colectiva; la mediocridad en vez de la excelencia; la rutina en lugar de la innovación; el músculo sobre la mente y las prebendas antes que la meritocracia.
 
Sería bueno que los militares uruguayos que han tenido experiencia en los campos de batalla de Haití, el Congo o la península del Sinaí la lleven al campo de batalla de los negocios, como lo hacen sus colegas israelíes.
 
Para triunfar en el competitivo —y lleno de oportunidades— mundo de hoy, debemos pertrecharnos con las armas de la innovación, la iniciativa individual, la agilidad, el ejercicio del mando y la capacidad de asumir riesgos. Los militares saben de todo esto. ¿Qué esperamos para aprovecharlos en vez de seguirlos ignorando?
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(*) El autor es abogado, máster en Administración de Empresas, director  Resultoría en Solution Alliance (www.resultoria.uy) y cofundador de INICIADOR Montevideo, una ONG que promueve el "emprendizaje" (aprender a emprender)
 
(1) "The Start Up Nation", 2009, Dan Senor y Paul Singer. ISBN 978-84-615-7384-4, pág. 83
(2) Ob. Cit. pág. 87 
 
En este link pueden escuchar la audición en el programa Radio País de Radio Rural, conversando sobre este tema:http://portalrural.com.uy/radiorural/pais/viernes/3_parte.html 

No hay comentarios.: