Buscar este blog

sábado, abril 05, 2008

La vigencia de Ayn Rand


Hace 51 años, en 1957, se publicó La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand (www.atlasshrugged.com), libro que novela la lucha del emprendedor contra el depredador y del individuo en la búsqueda de su propia felicidad. El párrafo que sigue tiene tanta vigencia que, por un lado asusta y por otro deprime, al ver que en medio siglo no aprendimos nada.


«Cuando vea que el comercio se hace no por consentimiento de las partes, sino por coerción; cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada».

El Diario La Nación del 2 de abril de 2008, publica estas dos noticias que parecen sacadas de la novela y no de la cruda realidad:

La Aduana (argentina) prohibió el embarque de al menos cuatro contenedores con carne vacuna de buques que estaban listos para ser despachados desde las terminales portuarias de Buenos Aires y Dock Sud. "Nos instruyeron que no se podían embarcar más contenedores con carne, y que si ya se habían embarcado había que bajarlos del buque". Luego, en fuentes oficiales se explicó que, en rigor, la norma que fijaba la restricción de exportación de carne venció anteayer. Otros explicaron que el Gobierno se prepara para incrementar el cupo de exportación de 40.000 a 45.000 toneladas mensuales."

"El Gobierno (argentino) empezó a aplicar ayer la ley de abastecimiento. El productor Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda, tuvo que ceder a la presión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien cumplió con su amenaza .. y envió unos cincuenta efectivos de la Policía Federal que custodiaron a cinco transportistas de hacienda de la zona, "que habrían sido obligados a cargar esos animales". Horas antes fueron "amenazados" por teléfono desde la Secretaría de Comercio Interior, detalló Mulder."

--------------------------------------------------------------------------------------------

Si vinculamos lo escrito en 1957 con lo hecho en el 2008, debemos concluir que nuestras sociedades están condenadas. Pero en estos momentos es que aparece John Galt.


No hay comentarios.: