Buscar este blog

miércoles, julio 16, 2008

Pagando la educación ajena, no la propia

"No tengo dinero para pagarle los estudios a mi hijo, pero me obligan a pagárselo a mis empleados, es decir, a los hijos de otros"

Esta ridícula situación se dará a partir que entre en vigencia la Ley de Licencias Especiales que ya tiene media sanción legislativa, por la cuál "los empleados que cursen estudios en Institutos de Enseñanza Secundaria Básica y Superior, Educación Técnico-Profesional Superior, Enseñanza Universitaria, Instituto Normal y otros de análoga naturaleza pública o privada habilitados por el Ministerio de Educación y Cultura, tendrán derecho a una licencia especial de 18 días por año civil, que no serán descontadas del régimen general de licencias"

Pensemos en una Pyme con su dueño y 5 empleados (las Pymes concentran el 80% de la fuerza laboral). Si cada uno tiene derecho a 18 días de licencia de estudios, son un total de 90 días hábiles que hay que pagar. Si un empleado gana un promedio $ 10.000 líquidos, a la empresa le cuesta unos 13.500 por mes, es decir que cada uno de los 22 días laborables cuestan unos $ 613 por empleado. Como tengo que pagar 90 días de licencias, significan $ 55.170 por año.

Lo más insólito, es tengo que pagarles, CUALQUIER TIPO DE ESTUDIO y no los que sean afines a su cargo o los que la empresa necesite. Seguramente el dueño de esta Pyme no pueda pagarle a su hijo estudios de Administración de Empresas, pero sí tiene que pagarle a un empleado los días que se toma para dar un examen en Antropología, Magisterio o de corte y confección.

Como dice Ayn Rand:

Parece que es inmoral vivir por tu propio esfuerzo, pero es moral vivir por el esfuerzo de otros; es inmoral consumir tu propio producto, pero es moral consumir el producto de otros; es inmoral ganar dinero, pero es moral vivir a costa de los demás; es malo obtener ganancias mediante logros, pero es bueno beneficiarse del beneficio ajeno; es malo construir la propia felicidad, pero es bueno disfrutarla al precio de la sangre ajena”.




Vean el proyecto de Ley presentado por el Nuevo Espacio
http://www.parlamento.gub.uy/repartidos/AccesoRepartidos.asp?Url=/repartidos/camara/d2007050951-00.htm

Vean los costos de estudiar Administración de Empresas en la ORT
http://www.ort.edu.uy/index.php?id=AAAEAFAD&infoadicional=1#precio



No hay comentarios.: