El Índice de Libertad Económica es una iniciativa del Wall Street Journal y The Heritage Foundation (un think-tank de Washington, D.C.), que consiste en un estudio cuyos resultados demuestran la importante correlación entre la libertad económica y los valores de un país – como: renta per cápita, tasas de crecimiento, desarrollo humano, democracia, eliminación de la pobreza, protección del medio ambiente, etc.
La libertad económica es el derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y su propiedad. En una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir de la forma que les plazca, y lo que hace el Estado es proteger esa libertad, no coartarla. En sociedades económicamente libres, mano de obra, capital y mercancías pueden circular libremente, sin que los gobiernos interfieran en la actividad económica.
Para poder medirla, la libertad económica ha sido en primer lugar dividida en diez componentes, a saber: Libertad de Negocios – Libertad de Comercio – Libertad Fiscal – Gasto Público – Libertad Monetaria – Libertad de Invertir – Libertad Financiera – Derechos de propiedad – Nivel de Corrupción – Libertad Laboral. Luego se le ha asignado una nota a cada uno de los componentes usando una escala de 0 a 100 (100 siendo el máximo grado de libertad). Finalmente, las notas de los diez componentes se han promediado para llegar a una calificación general de libertad económica en cada país.
¿Qué nivel de libertad tenemos en los países latinos?
Ningún país latino está entre los países "Libres" (puntuación de 80 a 100). El primer país latino – en el puesto número 10 de un total de 183 países – es Chile, que con 77,2 puntos está en el grupo de países "Esencialmente libres" (puntuación de 60 a 80), y es el único país latino destacado.
Al otro extremo, en el grupo de la vergüenza, entre los países "Reprimidos" (puntuación de 0 a 50), tenemos bastante representación, siendo los peores Cuba (26,7 puntos) y Venezuela (37,1 puntos), al lado de Corea del Norte, Libia e Irán. Como era de esperar, en este grupo de reprimidos están también Bolivia y Ecuador, los países satélites de Hugo Chávez.
La mayoría de los países latinos está entre los extremos, lo cual en este caso no tiene nada que ver con la virtud. Son economías mixtas, altamente intervencionistas, en las que los ciudadanos son regularmente oprimidos, y donde hay corrupción, abusos y falta de libertad. Como la historia ha demostrado una y otra vez, si cualquiera de esos países se liberara – si consiguiera separar el Estado de la Economía – empezaría a parecerse cada vez más a Chile y cada vez menos a Venezuela.
Los países latinos "Medianamente libres" (puntuación de 60 a 70), así como los "Mayormente reprimidos" (puntuación de 50 a 60), pueden verse en el cuadro. Infelizmente, no es nada de lo que puedan estar orgullosos.
tomado de www.objetivismo.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario