Buscar este blog

domingo, mayo 23, 2010

Uruguay vs Nueva Zelandia y Dinamarca


Uruguay mejorará en el Ranking Doing Business del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios que brinda una economía, algo así como ofrecer el "clima" más propicio para que crezca una empresa. De 65 días que dura el trámite para abrir una empresa, pasaremos a hacerlo en uno sólo, al igual que en Canadá.

Pero aún estamos en el lugar 114, cuando Nueva Zelandia es el #2 y Dinamarca el #6, ambos países citados por el Presidente Mujica en su discurso de asunción como ejemplos a seguir por Uruguay.

El Ranking mide 10 aspectos básicos para facilitar los negocios: trámites para la apertura, contratación y despido de trabajadores, permisos de construcción, pago de impuestos o recuperación en caso de quiebra de un deudor, entre otros.

Lo más importante de estos puntos, es que todos ellos DEPENDEN DE CADA PAIS y no de factores externos. ¿Qué impedía a Uruguay reducir la burocracia para abrir una empresa?. ¿Qué tiene que ver el imperialismo yankee con que la Intendencia y el BPS demoren años en dar un final de obra? La respuesta es: NADA.

Sólo depende de nuestra inteligencia para elegir los mejores ejemplos a nivel mundial y tener el coraje para enfrentar a los empleados públicos agremiados, los mayores defensores de la burocracia que les brinda protección y privilegios. Pero parece que Mujica está dispuesto a corregir esta situación: mirar hacia Nueva Zelandia y darle la espalda a Cuba y Venezuela.

Ese es el buen camino.

No hay comentarios.: