Buscar este blog

sábado, febrero 05, 2011

El Partido Colorado, ¿gobierna como Nueva Zelandia o como Nueva Guinea?

El Punto 6 del Programa del Partido Colorado dice textualmente:
"Implementar progresivamente durante los cinco años la “gestión en función de resultados” en toda la administración pública, con el fin de que todos los organismos estén efectivamente al servicio de la ciudadanía y funcionen con la
mayor eficiencia posible".

Pregunto: ¿Cuáles son los indicadores de la Intendencia de Salto (administrada por Vamos Uruguay) que nos permitan evaluar una gestión por resultados al final del período?

Hasta ahora sólo veo los siguientes y ninguna propuesta de revertirlos:
- Los impuestos que pagan los salteños no les alcanza ni para pagar los sueldos de los empleados públicos que tienen contratados (sólo cubren el 97%)
- El 40% del presupuesto de Salto lo pagamos el resto de los uruguayos que NO viviemos en Salto mediante transferencias del Gobierno Central.
- Esto significa que los arreglos de las calles, el alumbrado o la limpieza, no lo pagan los salteños, ellos sólo alimentan a sus 1.805 empleados públicos
- La Intendencia de Salto sigue siendo dueña de la compañía de transporte urbano de pasajeros (similar a la vieja AMDET)
- También es dueña de Hoteles y Termas que "compiten" con los privados
- Firma un acuerdo con los sindicalistas de ADEOM considerado "generoso" por los propios empleados públicos

Todos dicen quererse parecer a Nueva Zelandia. Lo decía Jorge Batlle quien invitó a su ex Primer Ministro Ruth Richardson (http://en.wikipedia.org/wiki/Ruth_Richardson) mientras fue Presidente, el Pepe también viajó a NZ y quedó encantado, pero nadie los imita en serio. Tampoco la Administración Colorada en Salto.

No entendemos qué hace un Estado moderno administrando hoteles y omnibuses. No lo hacen los frenteamplistas más ortodoxos en Montevideo que se quitaron de encima el Parque Hotel y el Hotel Casino Carrasco y ninguno de ellos, ni el más estatista de los estatistas, se les ocurre reflotar AMDET. Y la Administración colorada en Salto, paradójicamente, están orgullosos de tener esa tarea en sus manos.

Sabemos que el Intendente bajó el boleto a la mitad de precio, pero no sabemos si la empresa pierde plata, si es eficiente en sus ratios de gestión (cuántos litros consumen los omnibuses por kilómetro, cuántos pasajes venden por recorrido, cuánto personal tienen vs. boletos vendidos, etc.), datos que se les exige a cualquier Gerente en la empresa privada, pero parece que pedírselos a un Administrador público es una "intromisión" desmedida.

Es muy fácil jugar al empresario con los dineros ajernos. Por eso en Nueva Zelandia los responsables de oficinas públicas tienen METAS y bonus económicos si las logran. Y son despedidos si no lo hacen.

Los Intendentes tienen que empezar a ser vistos como GERENTES GENERALES de sus respectivas comarcas. Y los Gerentes Generales de las multinacionales más capitalistas (salvajes o no salvajes) también tienen políticas de Responsabilidad Social Empresarial, pero las ejecutan cuando PRIMERO lograron sus metas corporativas, sus objetivos cruciales, puesto que la mayor Responsabilidad Social Empresarial de una empresa es cumplir su MISIÓN.

La Misión de las Intendencias es mantener las calles en excelente estado (no como Montevideo que el 53% están en mal estado), mantener la ciudad limpia, iluminada y FACILITAR los trámites y las gestiones para sus ciudadanos y sobre todo para sus CONTRIBUYENTES.

Regalar 300 pelotas de fútbol a los niños pobres, como hace el Intendente de Salto, con plata ajena y sin haber cumplido los fines primarios de la Intendencia, no es una buena gestión por resultados sino un burdo efecto "marketinero” sin contenido sustantivo, lo que es expresamente criticado en la página 5 del Programa del Partido.

Uruguay viene cayendo del lugar 64 al 124 en Ranking Doing Business del Banco Mundial. Con gestiones como las que llevan adelante las Intendencias uruguayas, seguiremos cayendo en picada.

No hay comentarios.: