Buscar este blog

sábado, febrero 12, 2011

La Rebelión de Atlas

¿Quien es Atlas? 
Para la mitología griega, Atlas era un jóven titán a quien Zeus condenó a cargar (sostener, soportar) sobre sus hombros el peso de la esfera celeste y la Tierra.

¿Y quiénes son los Atlas de nuestros días? Son los que soportan el peso de sus propias responsabilidades, los que viven de acuerdo a sus talentos y virtudes y no les exigen a otros lo que no pueden producir ellos mismos, los que no se sienten víctimas de las circunstancias ni están dispuestos a renunciar a su libertad a cambio de alimento o seguridad.





Cuando a estos individuos se los cerca, se les impide desarrollar sus ideas, su capacidad de producción y tienen que pedirle permiso para actuar a los burócratas que no producen nada, cuando son saqueados por el Estado para quitarles las riquezas que legítimamente produjeron con el uso de su mente para dársela a los haraganes, los mediocres o los necesitados, estos Atlas se rebelan.

Y no hacen piquetes, ni ocupan empresas. Simplemente renuncian a seguir sosteniendo el mundo. Renuncian a sus trabajos, renuncian a crear, a innovar o a invertir. Dejan el mundo en mano de los "depredadores" para que ellos distribuyan la riqueza que no saben producir. Se alejan de estos individuos que los odian, que los consideran sus enemigos de clase, pero sin los cuales no pueden vivir, como el parásito no puede vivir sin un cuerpo sano del que alimentarse.

La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand es un libro que debe ser leído por todos, y espero que la película ayude a motivar a mucha más gente a hacerlo y a todos a reflexionar más profuncamente sobre el rol del individudo como factotum de una sociedad: buscando su propio beneficio individual como la mejor manera de contribuir al mejor beneficio colectivo.

Guillermo Sicardi

No hay comentarios.: