Buscar este blog

jueves, agosto 04, 2011

¿Vale la pena estudiar?

Este artículo lo escribí en setiembre de 2006 y sigue tan vigente ...
--------------------------------------

Invertir en estudiar es lisa y llanamente una opción más de inversión y hay que ver si realmente ésta es buena y rentable.

En promedio, un título terciario de alguna de las 4 universidades privadas de nuestro país cuesta $ 363.333. Las que requieren mayor inversión son Ingeniería, Derecho, Escribanía y Economía, con valores superiores a los $ 400.000. Fuente: "El País" 20/11/2005

Por el tiempo y el dinero que uno dedica en obtener un título universitario, debería aspirar a un determinado "retorno de la inversión", tanto en dinero, como en satisfacción personal. Pero ... ¿es rentable invertir en educación en Uruguay, o es mejor dedicar ese dinero, tiempo y esfuerzo a otros menesteres?

Me hago esta pregunta luego de haber recibido un mail de "Oportunidades Laborales" de una prestigiosa Universidad privada, en la cual hay que invertir estos montos y 5 de los mejores años de la vida para graduarse y así tener la "oportunidad" de recibir ofertas como éstas:

EL CARGO: Auxiliar de Compras
RESPONSABILIDADES: Recepción de necesidades, contacto con clientes internos/externos. Manejo de costos, plazos y calidad. Confección de órdenes de compra en tiempo y forma. Coordinar, organizar y distribuir los ingresos de proveedores del interior.
 LA PERSONA: Entre 25 y 35 años, Graduado de Lic. en Estudios Internacionales o fuertes conocimientos de comercio exterior y negociación. Muy buen manejo de inglés. Total disposición horaria y aptitudes para negociar, resolutivo, dinámico y tolerante 
REMUNERACIÔN:$10.000 nominal

¿Cómo puede aspirar un Profesional de entre 25 y 35 años a formar una familia, tener una casa, comprarse un auto y vivir decorosamente con tan sólo 332 dólares por mes? ¡¡¡¡ Esto es 11 dólares por día, son 276 pesos !!!!! Estoy seguro que cualquier "malabarista" en un semáforo recauda más que esto y seguramente no necesite dedicar 5 años de su vida a dominar el arte de hacer bailar 3 limones en el aire.

Si obtener un titulo implica invertir unos U$S 15.000 necesito trabajar 4 años para facturar ese importe, pero como no tengo capacidad de ahorro jamás recupero el capital. En cambio, si ese monto se invierte en la simple tarea de prestarle dinero al Estado uruguayo para que siga financiando su abultado déficit obtengo aproximadamente un 10% anual y al final del período recupero todo mi capital. Todo esto SIN TRABAJAR, sin cumplir horarios ni asumir responsabilidades.

Esta situación habla muy mal del Uruguay.
Habla mal de las posibilidades que tienen los jóvenes de desarrollarse en su tierra. Habla mal del bajo nivel de exigencia de los consumidores que hace que las empresas no requieran contratar talentos para mejorar su gestión. Habla mal del Estado uruguayo, que está dispuesto a pagar altos intereses para seguir financiando su déficit desestimulando cualquier otra forma de inversión, entre ellas la inversión en educación. Y habla también mal de los costos de la  formación universitaria que no devuelve, en dinero,  la inversión requerida a sus graduados.

Aún así insistimos en que vale la pena estudiar. Pero deberemos cambiar muchas cosas para que sea algo realmente rentable;  económica, personal e intelectualmente rentable.

No hay comentarios.: