Buscar este blog

sábado, noviembre 10, 2012

Radio Rural - Asistencialismo estatal

Audición Radio País (Radio Rural)  | Viernes 9 de noviembre de 2012.
Conversamos sobre las políticas asistencialistas del Estado
Dr. Guillermo Sicardi, MBA
 
 
 
Vayamos por partes.
 
Lo primero que debemos reconocer es que todas las personas necesitamos de algún tipo de apoyo en diversos  momentos de nuestras vidas. Esos apoyos pueden ser emocionales, espirituales o económicos. Nada de malo hay en ayudar a una persona cualquiera y más aún si es un conocido. Lo comparto y lo hago en forma permanente.
 
Lo que no comparto es ayudar a quien no lo merece, a quien cree que tiene derecho a recibir favores y menos aún quien los exige. Jamás les doy un centavo a los limpiavidrios de Br. Artigas y Rivera porque son unos patoteros, porque me "exigen" que les de una moneda y porque creen que estoy obligado a hacerlo. Sin embargo, casi siempre le doy al limpiavidrios de 26 de Marzo y Luis A. de Herrera. Es una persona que le falta una mano (es manco)  pero jamás pide por "lástima", sino que me ofrece un servicio. Y lo hace en forma excelente. Con él intercambio "valor por valor". Con los otros, es "valor por necesidad". No hago trato con ellos.
 
El Diccionario de la Real Academia Española, define la solidaridad como "adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros". Por lo tanto, si yo quiero ser solidario con alguien, lo primer que necesito es que la otra persona tenga una "causa" o una "empresa", es decir, que tenga metas, un propósito, un proyecto a acometer y que requiera de mi ayuda desinteresada.
 
El asistencialismo que da este gobierno, no es para apoyar ninguna causa ni proyecto. Estas personas no suelen tenerlos. Como no saben dónde ir, siempre aparece algún "generoso" que se ofrece a "guiarlos". Lo que no dicen es hacia dónde. Esto me recuerda el cuento de Alicia en el país de las maravillas, cuando al llegar a un cruce de caminos y no saber cuál tomar, Alicia le pregunta al Gato: ¿Qué camino debo tomar? Y el Gato le consulta: ¿Y a dónde quieres ir? Alicia dice: "No lo sé". Entonces, dice el Gato "cualquier camino te conducirá".
 
 
Esto no es solidaridad. Esto es generar dependencia. Estas personas reciben una limosna, que "rebaja al que la recibe, sin elevar a quien la da". Es una forma fácil de juntar votos. Y una forma fácil de matar voluntades. ¿Qué estimulo a levantarse temprano, a estudiar, a trabajar y a arriesgar puede tener una persona que recibe prebenda tras prebenda? Ninguno.
 
La semana pasada el Sr. Oscar Martínez, "un trabajador rural de la zona de Ecilda Paullier" me envió un saludo por mi columna. No conozco al Sr. Martínez, pero lo imagino levantándose al alba, saliendo a trabajar con frío y con calor y esforzándose por hacer las cosas bien hechas. Por otra parte, a las 6 de la mañana el 80% de los empleados públicos y el 95% de los beneficiarios del MIDES, estarán durmiendo. No entiendo qué tiene de solidario sacarle dinero al que agacha el lomo para dárselo al que hace poco o  nada. 
 
¿Qué le impide a esta gente ganarse la vida por sí mismos? ¿No tienen estudios? Pues que estudien. El Estado les ofrece esa posibilidad. Pero ni el Estado ni nadie pueden leer los libros por ellos, ni hacerles los deberes, ni prestar atención en clase, si ellos no lo hacen por sí mismos. ¿No saben hacer nada útil? Pues que aprendan. El Estado y decenas de organizaciones privadas enseñan todo tipo de oficios, pero si ellos no van a los cursos ni practican, nunca aprenderán nada. ¿No tienen voluntad? Bueno, si no tienen voluntad y deseos de superación, de nada sirven los conocimientos y las habilidades.
 
La pobreza no es una condición genética. La pobreza es la consecuencia de nuestras propias decisiones y de los obstáculos que pone el Estado al desarrollo individual. Deje de estudiar, deje de pensar, deje de exigirse calidad, deje de innovar y deje de arriesgar y verá cómo se vuelve pobre en forma rápida. 
 
Hay dos maneras de salir de la pobreza 1) la educación. 2) el emprendedorismo.
La educación es un desastre y cada día lo será más. Es parte de la moral socialista: igualar hacia abajo. A los alumnos que no llegan al nivel mínimo, los pasan igual de año. Le llaman "pase social". Antes, al burro o al haragán lo hacían repetir, no como un castigo, sino para darle la oportunidad de aprender. Ahora lo pasan. Como las pruebas PISA muestran que Uruguay está entre los peores, lo que hacen es cambiar el criterio de medición. Esto es tan absurdo como suicida. Si Usted va al médico y el examen de colesterol le da muy alto, lo que hace es cambiar los resultados en vez de mejorar su alimentación o hacer ejercicio. 
 
Las sociedades capitalistas son mucho más solidarias que las socialistas. En Uruguay, aproximadamente el 10% de la población participa en actividades no remuneradas (ONG, iglesias, comisiones barriales, etc.). En Estados Unidos, el país del "capitalismo salvaje" y los "yankees materialistas", son casi el 30%. Es decir, ellos son 3 veces más "solidarios" que nosotros.
 
Como dice Ayn Rand en su libro "La Rebelión de Atlas" 
“Parece que es inmoral vivir por tu propio esfuerzo, pero es moral vivir por el esfuerzo de otros; que es inmoral consumir tu propio producto, pero es moral consumir el producto de otros; es inmoral ganar dinero, pero es moral vivir a costa de los demás; que es malo obtener ganancias mediante logros, pero es bueno beneficiarse del beneficio ajeno”.
 
Formemos ciudadanos libres que no tengan que rebajarse y depender del Estado, ni de nadie. Y no sólo me refiero a personas con poca formación o pocos ingresos, tampoco quiero ver a empresarios genuflexos, callando sus opiniones para no perder el "contratito" con el Estado; ni a periodistas pensando en la publicidad oficial antes que informar a sus oyentes.
 
 
Sólo un sistema liberal, crea ciudadanos libres. El resto, son sólo parches mal cocidos.
 
¡Hasta el próximo viernes!.
 
El audio de este programa (unos 15 minutos) lo pueden escuchar desde este link.  http://www.resultoria.com/ftp/guillermo/radio/RadioPais_Sicardi_2012_11_09_Asitencialismo.mp3
 
 
Guillermo Sicardi, MBA
guillermo@resultoria.com
www.resultoria.com
    

No hay comentarios.: