Buscar este blog

jueves, noviembre 29, 2012

Una educación para el fracaso

UNA EDUCACIÓN PARA EL FRACASO
Casi la mitad de los que repiten el ciclo básico, abandonan el liceo.
Por Nery Pinatto.



En los últimos 25 años hemos asistido al mayor “lavado de cabeza” que se conoce en la historia del país.
 
Nuestras jóvenes generaciones han sido educadas para el fracaso y el sometimiento, en una educación pública gobernada por el marxismo que llevó a rajatabla la máxima del pensador comunista italiano Antonio Gramsci de que “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político, y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados “orgánicos” infiltrados en todos los medios de comunicación, políticos, de expresión y de la cultura”.



Hay todo tipo de síntomas que definen que ese "logro" lo alcanzaron con todo éxito.
Y sino, a confesión de partes: según el Programa Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia del MIDES casi la mitad de los adolescentes que repiten el año no retornan al sistema educativo público.
 
ESO SIGNIFICA QUE MÁS DE 100.000 ADOLESCENTES SON APARTADOS DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE INSERCIÓN SOCIAL. QUE SERÁN EN EL FUTURO?
Los niveles de repetición en PRIMER AÑO DEL LICEO (PÚBLICO) SON MÁS QUE ALARMANTES (YO YA LOS DEFINIRÍA COMO ESPELUZNANTES):
  • ENTRE 40 Y 50%: Montevideo (ciudad ya sovietizada).
  • ENTRE 31 Y 40%: Rivera, Treinta y Tres, Rocha, Canelones, Lavalleja y Durazno.
  • ENTRE 21 Y 30%: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Colonia, Tacuarembó, Florida, Flores, San José, Maldonado y Cerro Largo.
  • Menor a 20%: Soriano.
    En poco más de dos generaciones, pasamos del primer al décimo lugar en rendimiento liceal!!!!!!!!!!!!!!

Algunos sintomas más que denotan la "patología" del adoctrinamiento en que se ha transformado nuestra otrora orgullosa educación pública:
  • 25% de los escolares no están capacitados para ingresar al liceo, a pesar de pasar 9 años de su corta vida en la escuela!
  • 42% de repetición en primer año del liceo en Montevideo; 30% en promedio en el resto del país.
  • 65% no termina el ciclo básico.
  • 80% no termina el bachillerato.
  • 24% no estudia ni trabaja entre 18% y 25 años.
  • 50% no tiene ninguna preparación para trabajar según informe del BANCO MUNDIAL
  • El 42% de los estudiantes uruguayos de 15 años no tiene los aprendizajes básicos necesarios para integrarse a la sociedad, según las pruebas internacionales de evaluación. Uruguay es el cuarto país con más repetición de los 65 examinados. 
  • En el área de lenguaje, el 42% de los estudiantes de 15 años no supera el "umbral de competencia", mientras que en matemática el 48% está por debajo de ese límite y en ciencias el 42,6% tampoco lo alcanza. En los países más desarrollados, ese umbral no supera el 20%...
  • 72% de los estudiantes de la Fac. de Ciencias no superaron las pruebas básicas del primer semestre.
  • 92% de los estudiantes de la Fac. de Ingeniería no superaron las pruebas de física, química, matemáticas y comprensión lectora.
  • En el año 2011 se gastaron en educación 2.000 millones de dólares. Cada estudiante nos cuesta unos 5.000 dólares por año. Fracasa el 50%…
  • En la educación privada, el costo promedio para las familias es de unos 6.000 dólares por año. Fracasa el 10%.
  • Los únicos liceos públicos que tienen rendimiento similar a los privados son el Jubilar de Piedras Blancas (dependiente de la Iglesia Católica), y el Liceo Militar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr Guillermo comparto con usted al cien por ciento. La formacion de un individuo empieza con la educación y valores en la casa, luego continua en los centros educativos y luego en la sociedad. Partimos x falta de educación y valores en los hogares, se perdió la dedicación a los hijos, a la familia y su formación. En los centros educativos, cada vez peor. Por un lado muchos docentes han perdido la motivación, su palabra ya no tiene validez, ni en los estudiantes, ni en sus familias. El estado no los respalda, ni los apoya. Así mismo hay docentes q no les interesa enseñar, solo cumplen las horas y no se juegan x sus alumnos. Hay otros docentes q solo les interesa hacer política barata y lavar cerebros. Nos quedamos entonces con pocos docentes q si gustan de lo q hacen y dan todo, pero se tienen q enfrentar permanentemente a la falta de valores y educación de sus alumnos, familias y al estado q cada día empeora mas. Luego viene la educación de la sociedad. Lamentablemente como usted dice viene en bajada rápidamente, no hay respeto, se han perdido valores, hay mucha violencia y estos gobiernos lo único q han fomentado es el sedentarismo, el vaguismo, la mala educación, cero motivaciones y ganas de hacerlos progresar. Dándoles dinero al q no hace nada, no sirve, genera mas de estos. Y no los ayudaran a valorarse a si mismo y a la vida. Mientras que castiga al que se mata trabajando para traer dinero a su casa y formar a su familia.
Sin duda hay un trasfondo importante q es juntar votos, de forma lamentable y decadente, q lo q están logrado es convertir a Uruguay en un país de vagos, maleducados, faltos de cultura y valores. Todo el mundo se queja y nadie hace nada, solo unos pocos.
Lo q han hecho de bajar el nivel de exigencia en las pruebas de evaluación educativa, es un verdadero escándalo. Se engañan asi mismos xq obtendrán valores falsos. A menos exigencia menos estudio, menor educación. Pero todo lo hacen así. Mediciones falsas y engañosas.
Esperemos esto termine, xq tanto como madre de dos niños y como educadora, me preocupa seriamente esta sociedad. A mis hijos los educó como me educaron a mi, una formación principalmente en valores, respeto y amor. Pero me enfrento constantemente a la sociedad, lo q les enseño en casa, cuando salimos a la calle, ellos ven ejemplos espantosos de mala educación y falta de respeto. Pero no aflojo no aflojare, porque siempre tengo la esperanza de que algo en algún momento va a cambiar. Y como yo les digo siempre a mis hijos, la herencia mas grande q les dejare el día q yo no este, sera la educación, la formación en valores y respeto. Con ello serán ricos y saldrán adelante, siempre, enfrenten a lo q se enfrenten. No con las cosas materiales. Pero no todos piensan así. Ni siquiera nuestro gobierno. Para ellos la educación y formación no tiene valor ninguno, sino todo lo contrario.
Un gusto leer su información y planteamientos, lo dejo por acá. Muchas gracias. Verónica Noguez