Buscar este blog

viernes, julio 15, 2022

Abandonar la empresa o abandonar al jefe


Abandonar la empresa o abandonar al jefe.
por Guillermo Sicardi | Semanario Búsqueda | jueves 14 de julio de 2022.


Una conocida frase del management dice que “los empleados no abandonan a las empresas, abandonan a sus jefes”, y esto es lo que está mostrando el estudio de Gallup Workplace sobre los trabajadores europeos.

Se dice que España “es un gran lugar para vivir, pero un pésimo lugar para trabajar” y una visión similar tienen otros ciudadanos europeos, quienes se encuentran entre los más descontentos con sus lugares de trabajo, según el informe State of the Global Workplace: 2022 de Gallup, que ya mencionamos en columnas anteriores.

La paradoja se da porque si bien no están muy felices en sus trabajos, los europeos sí están felices de vivir en Europa. “Según el Informe Mundial de la Felicidad (WHR), nadie se siente mejor con la vida que los europeos. Durante 10 años seguidos, los países europeos han encabezado la lista de los lugares más felices de la Tierra. Y en el WHR 2022 , los ocho países más felices del mundo se ubican en Europa. Los europeos califican sus vidas tan bien que Gallup encuentra que casi la mitad de la población total de la región está prosperando en la vida”, dice el CEO de Gallup Jon Clifton, en un reciente artículo publicado.

¿Por qué se da esta contradicción? Jon Clifton lo explica de esta manera: el bajo compromiso de los empleados no se relaciona tanto con “estar obsesionado con el trabajo o vivir para trabajar sino de tener expectativas claras, sentirse conectado y apoyado por su equipo y encontrar un propósito en su trabajo”. Y si esto no se da, es debido en gran parte a un liderazgo o gestión de personas deficiente.

Esto tiene importancia para cada individuo, pero también para las empresas como entidades productivas. Varios estudios a lo largo y ancho del orbe muestran que los equipos comprometidos son significativamente más productivos y rentables que los que no están comprometidos y esto lleva a que las empresas mal lideradas vayan dejando riqueza e innovación por el camino, mientras que sus competidores captan talento y productividad.

Comenta Clifton en su nota que un estudio realizado por Gallup sobre el agotamiento (burn out) en los EE. UU. descubrió que la principal causa era el "trato injusto en el trabajo" por parte de los jefes directos, quienes asignaban una carga laboral inmanejable, tenían una comunicación poco clara o no les brindaban suficiente apoyo cuando lo necesitaban, concluyendo que “el 70 % de la variación en el compromiso de un equipo se explica solo por quién es su jefe”.

Cada vez más empresas se dan cuenta que la relación gerente-empleado es el motor más importante del compromiso y el crecimiento orgánico y por ello se focalizan en seleccionar (y/o desarrollar) personas con habilidades de liderazgo y no sólo con competencias técnicas.

Ambas competencias se pueden adquirir con capacitación, coaching y buenas políticas de recursos humanos. La finalidad es ser mejores gerentes de personas y así hacer del lugar de trabajo algo más que un lugar donde generar ingresos para vivir, sino para conectar con un propósito que nos inspire. Y los gerentes y mandos medios, parecen tener un rol clave al respecto.


No hay comentarios.: