Buscar este blog

lunes, julio 04, 2022

Gallup Workplace 2022.


Gallup Workplace 2022.

por Guillermo Sicardi | Semanario Búsqueda | jueves 23 de junio de 2022.

Gallup Workplace es un informe que prepara todos los años esta empresa especializada en hacer encuestas, donde analiza diferentes aspectos sobre la percepción que tienen los empleados de su lugar de trabajo, evaluando más de 150 países en los cinco continentes.

Uno de los temas que analiza es el grado de compromiso que tienen las personas con su trabajo, donde el mayor porcentaje se da en Estados Unidos (33%) y el más bajo en Europa (14%), teniendo América Latina un promedio del 23%, donde Uruguay se ubica en el 10º puesto (26%),  encabezando la lista Nicaragua con un 34% de empleados comprometidos (“engaged”) con su labor.

Cómo podemos ver, en estos tres continentes el grado de compromiso hacia el trabajo es muy bajo ya que entre 70 y 80% dicen no estar demasiado entusiasmados con su empleo o sus tareas. Esta falta de compromiso se refleja luego en los índices de satisfacción laboral, en los sentimientos positivos o negativos hacia el trabajo y hacia la vida misma, ya que el sentirse bien laboralmente, impacta en la autoestima, la proyección a futuro y hasta la disposición a invertir o explorar nuevas oportunidades.

Otro factor que evalúa el trabajo de Gallup es sobre el nivel de las preocupaciones diarias. América latina encabeza la lista (53%), lo sigue Estados Unidos (41%) y los menos preocupados son los europeos (37%), mientras Uruguay ocupa el lugar 11 en Latinoamérica con un 44% de personas preocupadas, encabezando la lista regional, Brasil, con un 60%..

Si bien cuando se miden percepciones influyen los aspectos objetivos, también lo hacen los subjetivos, como la cultura, el estilo de vida y hasta el clima. Pero el hecho que América latina encabece esta lista, estimo debe estar influido por la inestabilidad de las políticas económicas, los cambios abruptos entre un gobierno y otro o la débil institucionalidad, lo cual lleva a percibir una mayor incertidumbre sobre el futuro.

En cuanto al clima laboral, el estudio analiza también el stress, los enojos y  la tristeza. El stress afecta al 50% de latinos y estadounidenses y al 39% de los europeos, mientras en Uruguay, el 40% manifiesta sentirse estresado, ocupando el lugar 14 entre 18 países latinos evaluados. Son porcentajes muy altos y esto parece que lo están entendiendo los jóvenes, que están valorando más el equilibrio familia-trabajo, la flexibilidad de horarios o el buen clima laboral, vs. el tradicional reclamo por más salario.

Un punto interesante es medir si las personas sienten que las tratan con respeto, donde Uruguay se destaca con un 97% de aprobación y apenas el 3% sienten que no se los respeta, lo cual tira abajo todas las teorías, discursos y “relatos” sobre el empresario explotador que destrata a sus empleados. En este punto Uruguay -con su 3% de disconformes- tiene mejor ratio que el promedio de América Latina (7%), Europa (8%) y el propio EE.UU. (10%). 

Por último la encuesta mide la percepción sobre si es un buen momento para conseguir trabajo y aquí sí, las diferencias se hacen notorias entre los tres continentes: en América latina y el Caribe un 41% percibe que es un buen momento para conseguir trabajo, en Europa un 44% pero en Estados Unidos y Canadá sube al 71%. 

La facilidad para conseguir empleo está asociada a dos factores fundamentales: primero la facilidad para hacer negocios, reflejada en el ranking Doing Business del Banco Mundial, donde Uruguay lamentablemente está a mitad de tabla, con muchos obstáculos para emprender, los cuales podrían simplificarse. Y el segundo factor es la flexibilidad o rigidez laboral, donde se debe facilitar la contratación de nuevos empleados. 

Suena paradójico, pero lo cierto es que todas las leyes de protección al trabajador y sus  “derechos adquiridos”, al final lo terminan perjudicando, porque el paquete a contratar con salario, licencias, aguinaldos y una veintena de derechos más, hacen que un potencial empleador piense diez veces antes de incorporar a un nuevo colaborador a su plantilla.

Bienvenidos estos estudios comparativos si es que los utilizamos para tomar ejemplo de los mejores y alejarnos de los peores.

----

Link al informe completo de Gallup 
https://www.gallup.com/workplace/349484/state-of-the-global-workplace-2022-report.aspx


No hay comentarios.: