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sábado, julio 09, 2022

Gobierno de coalición, no de desilusión.


Gobierno de coalición, no de desilusión.

por Guillermo Sicardi | Semanario Búsqueda | jueves 7 de julio de 2022.


Tiene razón Javier Milei cuando dice que los partidos políticos que se coalicionan para ganar una elección son exitosos en ese fin, pero luego fracasan a la hora de gobernar porque las diferencias internas afloran al momento de tomar decisiones importantes. Esto sucedió con la coalición que llevó a Macri al gobierno y también está sucediendo hoy con el gobierno de los Fernández. ¿Y qué sucede en Uruguay?

En nuestro país sucede algo similar, aunque “a la uruguaya”, con menos estridencias y alborotos que nuestros vecinos, pero que diferencias hay, las hay. Y estas diferencias llevan a que el gobierno no pueda hacer los cambios sustanciales que gran parte de su electorado reclama y para ello fue que los votaron: para cambiar el rumbo, las políticas y la gestión socialista que había impuesto el Frente Amplio durante sus 15 años en el poder.

Tiene razón el ingeniero Julio Preve Folle -desde su columna en Radio Rural- cuando reclama un viernes sí y otro también, que este gobierno vaya “a contrapelo”, que haga lo que tiene que hacer y sea menos políticamente correcto con el status quo. Reclama sensatos cambios de fondo (que no llegan), pero tampoco ve cambios “menores” en la reducción de la burocracia estatal, que le quitan tiempo, dinero y energía al pequeño comerciante y al pequeño productor rural.

Es cierto que el gobierno ha logrado manejar la crisis de la pandemia y ahora el de la guerra de Rusia con Ucrania de una forma mucho mejor de la que lo han hecho otros países. Pero, lamentablemente, la gente no suele apreciar demasiado el sortear tormentas como sí aprecia el llegar a puerto, y esos puertos son diferentes para los diferentes timoneles que integran la coalición gubernamental. 

Para muestra estos botones: de querer modernizar Ancap, hacerla más competitiva al quitarle el monopolio, cerrar de una vez por todas la división portland o permitir la libre importación de combustibles, se termina acordando un tímido precio paridad de importación que, llegado el caso, ni siquiera se aplica como estaba previsto y seguimos teniendo el combustible más caro de la región. La ley de tenencia compartida (que por fin verá su luz) estuvo meses trabada por desacuerdos internos. Los salarios de los empleados estatales tuvieron mayor recuperación que los de la actividad privada. Recientemente el gobierno proponía una rendición de cuentas con gasto cero, pero los socios de la coalición presionaron para incrementarlo en alrededor de 226 millones de dólares. Y, por supuesto, nadie propone cerrar la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Colonización, el Correo o el Inumet, entre tantos otros.

Mientras tanto, el Frente Amplio y el PIT-CNT no dejan de bombardear al gobierno un día sí y otro también, con declaraciones cada vez más agresivas, paros bastante injustificados y hasta quieren modificar la Constitución para imponer “un nuevo modelo de largo plazo para el país” que incluya “propuestas socialistas por una vida digna” que van en contraposición al capitalismo “como sistema de organización social”, siguiendo un camino similar al de Chile o Venezuela.

Si vemos lo que le sucedió a Sebastián Piñera en Chile, a Mauricio Macri en Argentina o recientemente a Iván Duque en Colombia, los gobiernos gradualistas o los “apaciguadores” que quieren evitar conflictos políticos o sociales, terminan perdiendo las elecciones y dando paso nuevamente a gobiernos populistas de izquierda.

Uruguay es, hoy por hoy y pese a cualquier crítica, una pequeña isla de republicanismo y mayores libertades económicas que sus vecinos, pero aún lejos de las economías más abiertas y eficientes que son también las más prósperas y las que ofrecen mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

Que en lo que resta de este gobierno puedan seguir profundizando este camino y que el  gobierno de coalición no termine siendo otro gobierno de desilusión.


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